www.nexotrans.com
Mitma adjudica provisionalmente seis millones de euros a universidades

Mitma adjudica provisionalmente seis millones de euros a universidades

Se han admitido 79 cursos, que cuentan con un total de 281 ediciones y están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales

jueves 30 de marzo de 2023, 07:00h

Apuesta por la formación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la convocatoria 2022 para la realización de cursos de formación para la formación digital y la sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, con las universidades como beneficiarias. Estas herramientas se crean con la intención de potenciar el programa formativo de cursos que están dirigidos a universitarios, personas en situación de desempleo y profesionales que ya trabajan en el sector o desean dedicarse a él.

El Ministerio ha destinado un total de seis millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU a 18 centros universitarios repartidos por toda España, que se destinarán a impartir hasta 79 acciones formativas diferentes en 281 ediciones. Para estas actividades formativas se requerirá un mínimo de 15 créditos ECTS, o 375 horas de formación. Estos cursos ocasionalmente tienen 20, 30 o incluso 60 créditos. De las 79 acciones formativas, 12 son presenciales, 43 en modalidad mixta y 24 en modalidad a distancia. Hay 9.000 plazas disponibles en todos estos cursos combinados.

Todo estudiante que complete con éxito una formación en digitalización y sostenibilidad del sector aéreo, terrestre o marítimo, y la logística e infraestructuras relacionadas, deberá recibir un diploma o título de las universidades beneficiarias de las ayudas europeas.

Para poder matricularse en estas formaciones, los interesados deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado incluido en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, así como sus familiares, o tener autorización para permanecer en territorio español o residir en él.

Futuros pasos

Antes de que se publique la resolución final, se abre una ventana de cinco días hábiles para la presentación de alegaciones. Las propuestas de acciones formativas han sido evaluadas individualmente de acuerdo con varios criterios de evaluación, entre los que se encuentran el contenido de la oferta formativa, el ámbito territorial (en el caso de cursos presenciales y mixtos), el número de ediciones, la fecha de finalización , y el perfil de los alumnos que pueden acceder a ellos, dado que se trata de una convocatoria de oposición.

Una vez aprobadas oficialmente las ayudas, las subvenciones se abonarán en un único pago anticipado, siempre que la universidad haya constituido una garantía del 100% de las ayudas asignadas con la que responderá de cualquier incumplimiento que haga necesaria la cancelación parcial o total reembolso de los fondos. dinero. En función del número de personas que hayan superado con éxito la acción formativa, se valorará el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Transcurridos estos cinco días hábiles, se revisarán las alegaciones y se publicará la decisión final en la sede electrónica de Mitma junto con una lista de las iniciativas de capacitación que se beneficiaron de estas herramientas para que quienes deseen inscribirse en estos cursos estén al tanto. todas las opciones

La probabilidad de que se abran nuevas convocatorias de estas ayudas universitarias se estudiará en función de la acogida que tengan estas iniciativas formativas.