www.nexotrans.com
España necesita más áreas seguras de camiones para satisfacer la demanda
Ampliar

España necesita más áreas seguras de camiones para satisfacer la demanda

La industria necesita alrededor de 400.000 plazas de aparcamiento en toda Europa en los sitios donde se ven obligados a aparcar

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h
100 áreas más como mínino

España necesita alrededor de 100 paradas de camiones dedicadas a la certificación europea de seguridad para cubrir las necesidades del sector del transporte por carretera. Mowiz Truck, filial del Grupo Eysa que gestiona la mayor red de aparcamientos seguros para camiones de España, llega a estas cifras tras analizar la situación del sector y los retos a los que se enfrenta.
Actualmente, la industria necesita alrededor de 400.000 plazas de aparcamiento en toda Europa en los sitios donde se ven obligados a aparcar. Sin embargo, solo había alrededor de 300.000 disponibles, lo que significaba que cada noche había que estacionar alrededor de 100.000 automóviles en estaciones no equipadas. De estos, solo el 3% cuenta con medidas de seguridad certificadas.
Actualmente, hay menos de 30 aparcamientos en España con medidas de seguridad, algunos de los cuales son bastante antiguos y tienen servicios muy limitados.

Así, menos de diez aparcamientos en nuestro país están acreditados por los principales organismos de referencia europeos o americanos, y están ubicados principalmente en Cataluña y el País Vasco. Sin embargo, para satisfacer las demandas de la industria es necesario habilitar más de 15.000 plazas de aparcamiento, lo que supone una inversión de unos 500 millones de euros, y que sean gestionadas por operadores cualificados para garantizar la máxima eficiencia.


La Comisión Europea ha creado un plan para impulsar estas infraestructuras seguras ante el escaso desarrollo de esta red de aparcamientos porque disponer de un número suficiente de zonas de descanso seguras es fundamental para la prevención de la delincuencia en la industria y la seguridad vial. Por ello, la Comisión Europea aprobó el Reglamento 1315/2013, que marca el desarrollo de la red transeuropea de transporte. Este reglamento establece que cada 100 km, la red principal debe estar equipada con áreas de estacionamiento para permitir que los conductores de vehículos y usuarios pesados ​​cumplan con los tiempos de descanso requeridos por la legislación de la UE y disfruten de condiciones seguras de estacionamiento, así como de una serie de servicios básicos.

Problemas actuales

El futuro de la industria del transporte por carretera está en peligro debido a los problemas actuales. Para cubrir toda la demanda de transporte por carretera, España necesita en concreto unos 20.000 conductores profesionales. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera, esto empeorará en los próximos cinco años, ya que una parte importante de los conductores activos se jubilarán sin ser reemplazados por conductores más jóvenes, dejando a Europa sin unos dos millones de conductores profesionales.

La seguridad laboral y las desafiantes condiciones de trabajo que enfrentan los profesionales en este campo son algunas de las razones que dan los jóvenes para decidir no trabajar en el transporte por carretera. Para hacer frente a este problema estructural se han puesto en marcha diversas medidas que van encaminadas a flexibilizar los requisitos para mejorar la inserción de los jóvenes en el sector, como la rebaja a los 18 años de la edad mínima para conducir camión con permiso C y permiso D y D E hasta los 21 años. Sin embargo, este tipo de medidas son ineficaces a corto plazo. En consecuencia, se están estudiando medidas excepcionales, como la incorporación de la profesión al CODC, que permite la concesión extraordinaria de autorizaciones de residencia y trabajo a extranjeros debidamente cualificados hasta un máximo de 15.000 profesionales.

Por todo lo anterior, las autoridades están impulsando el desarrollo de una red de estacionamientos con certificación europea de seguridad que brinde servicios de calidad en un esfuerzo por elevar la profesión y hacerla más atractiva. Según mowiz Truck, estas infraestructuras serán fundamentales para reactivar la industria y dotarla de los recursos que necesita durante su parada para que pueda seguir operando en unas condiciones de trabajo y descanso lo más parecidas posibles a las que se encuentran cuando está en su lugar de origen.