www.nexotrans.com
Acea: Normativa sobre emisiones de CO2 de los vehículos pesados
Ampliar

Acea: Normativa sobre emisiones de CO2 de los vehículos pesados

En 2019, la UE estableció una seria de normas para reducir las emisones de vehículos pesados, aspecto que se exige a los fabricantes

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h

Nueve claves

En 2019, la Unión Europea estableció normas de reducción de CO2 para los vehículos pesados. Estas normas exigen que los fabricantes reduzcan las emisiones medias de la flota de vehículos nuevos en determinados gruposde vehículos regulados en un 15% (para 2025) y un 30% (para 2030), en comparación con una línea de base2019/2020.

Estos objetivos han desencadenado inversiones masivas en tecnologías de emisiones cero y conllevan una profunda reestructuración de la industria de vehículos industriales. Esto también repercute en los socios y clientes de la cadena de valor del transporte y la logística.

Para cumplir los objetivos, los fabricantes dependen en gran medida de que los responsables políticos y otros sectores industriales (como los proveedores de infraestructuras de recarga y repostaje) alcancen el mismo nivelde ambición.

Los fabricantes de camiones y autobuses de Acea están firmemente comprometidos a proporcionar los vehículos adecuados para que la industria europea del transporte por carretera pase a soluciones libres de combustibles fósiles en 2040, centrándose en los vehículos propulsados por baterías eléctricas e hidrógeno. Sin embargo, el transporte comercial por carretera es un mercado B2B que se rige por la demanda. Los transportistas y operadores invierten en vehículos en función de consideraciones de rentabilidad.

Garantizar que se dan las condiciones necesarias para que los operadores de transporte inviertan en vehículos de emisiones cero y puedan explotarlos de forma rentable es incluso más importante que fijar objetivos de emisiones para las flotas de los fabricantes de vehículos. Por ello, Europa debería adoptar un enfoque pragmático, progresivo y tecnológicamente neutro que fomente soluciones escalables y que pueda servir dereferente mundial en la descarbonización del transporte por carretera.

Acea expone los mensajes clave

1. Unos objetivos de CO2 líderes en el mundo requieren unas condiciones favorables líderes en el mundo: En su propuesta de Reglamento revisado, publicada el 14 de febrero de 2023, la Comisión Europea establece los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados más ambiciosos del mundo. Los objetivos de emisiones de las flotas para los fabricantes de vehículos solo pueden contribuir a descarbonizar el sector europeo del transporte por carretera si se complementan con un marco político igualmente ambicioso que establezca las condiciones propicias necesarias.
complementados por un marco político igualmente ambicioso que establezca las condiciones propicias necesarias.

2. El estado actual de las condiciones propicias es insuficiente para alcanzar incluso el objetivo actual de reducción del 30: El estado actual de las condiciones propicias, incluida la falta de estaciones de carga y repostaje adecuadas para los vehículos pesados, y la ausencia de medidas eficaces de tarificación del carbono, significa que incluso el objetivo actual de reducción de CO2 (una reducción del 30% para 2030) está fuera de nuestro alcance. El aumento propuesto requeriría un despliegue masivamente acelerado de infraestructuras de recarga y repostaje adecuadas, junto con una acción decisiva para establecer medidas globales de tarificación del carbono en el transporte por carretera.

3. Es necesaria una revisión anual de las condiciones facilitadoras clave: Un análisis exhaustivo del estado de las condiciones favorables, sobre todo de la infraestructura de recarga y repostaje, debe someterse a un proceso de revisión anual basado en indicadores clave de rendimiento vinculantes, a partir de 2025. Una revisión sólo en 2028, como propone la Comisión, es demasiado tarde y, además, corre el riesgo de retrasarse debido al cambio de legislatura de la UE en 2029.

4. Los niveles objetivo propuestos para los nuevos grupos de vehículos a partir de una base de referencia de 2025 no son realistas: Acea apoya la inclusión de nuevos segmentos de vehículos en el reglamento sobre normas de CO2, como los camiones medianos, los vehículos pesados con configuraciones especiales de ejes y los autobuses pesados, siempre que sus objetivos se basen en el marco de certificación de CO2 ((UE) 2017/2400).

5. Hay que ajustar las disposiciones para autobuses y autocares : El Reglamento propone un nuevo mandato de ventas con un 100% de emisiones cero para los autobuses urbanos de aquí a 2030. Desde la perspectiva de cada Estado miembro, las instituciones europeas deberán abordar la cuestión de la disponibilidad de recursos financieros para cumplir plenamente el mandato ZEV. Un mandato ZEV completo ejerce una enorme presión sobre los operadores de transporte público para que ajusten sus planes de inversión y garanticen la existencia de la infraestructura de recarga/repostaje necesaria en las cocheras. Se corre el riesgo de sobrecargar las capacidades de muchos operadores de transporte local y autoridades de transporte público en toda la UE. Además, podría provocar efectos perturbadores previos a la compra, perjudiciales para el éxito de la descarbonización. Por lo tanto, corresponde a cada Estado miembro y a la Comisión Europea proporcionar los recursos financieros necesarios para que las empresas de transporte público puedan cumplir este mandato.

6. Las flexibilidades son necesarias para mitigar las incertidumbres de la transición: Acea acoge con satisfacción la propuesta de ampliar el sistema de crédito/débito más allá de 2030, pero pide más mejoras. Un sistema de crédito/débito que funcione es un elemento importante, aunque pequeño, que puede ayudar a los fabricantes en las primeras fases del despliegue de los vehículos de emisiones cero, sin reducir el nivel de ambición ni las reducciones de emisiones de CO2 que pueden lograrse. Sin embargo, no puede subsanar las deficiencias en el establecimiento de condiciones propicias efectivas y, por tanto, no es capaz de mitigar eficazmente las incertidumbres de la transición.

7. Los fabricantes de vehículos industriales se comprometen a no utilizar combustibles fósiles en 2040: Los fabricantes de vehículos industriales se han comprometido a poner de su parte proporcionando los vehículos adecuados para que la industria europea del transporte por carretera pase a soluciones libres de combustibles fósiles en 2040. El nuevo objetivo propuesto para 2040 (una reducción del 90 % en comparación con el valor de referencia de 2019/2020) conducirá a una reducción de las emisiones de CO 2019/2020) conducirá a una profunda descarbonización del sector del transporte por carretera, centrándose en gran medida en las cadenas cinemáticas de cero emisiones, incluidos los vehículos impulsados por baterías eléctricas e hidrógeno.

8. Los niveles de ambición de los vehículos pesados Euro 7 y CO2 deben estar alineados: Es esencial una estrecha coordinación entre las recientes propuestas de CO2 y Euro 7 para los vehículos pesados en lo que respecta al contenido de los reglamentos, los plazos para su finalización y sus fechas de aplicación.

9. Debe mantenerse la competitividad global de la industria europea de vehículos industriales: Con el Plan Industrial Green Deal (GDIP), la Comisión de la UE reconoce acertadamente la urgente necesidad de una estrategia industrial sólida para Europa. Dicha estrategia debe establecer un marco político que aborde activamente los nuevos retos geopolíticos y las atractivas políticas de inversión en otras regiones del mundo, como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU.. En su respuesta, Europa debe evitar las medidas proteccionistas. En su lugar, debe crear condiciones igualmente atractivas para las inversiones verdes y promover alianzas estratégicas mundiales.

*Algunos de los puntos expuestos se encuentran desglosados en la página de Acea