www.nexotrans.com
El packaging cambia su rumbo hacia la sostenibilidad eliminando el nuevo plástico
Ampliar

El packaging cambia su rumbo hacia la sostenibilidad eliminando el nuevo plástico

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h

Transformaciones en el sector

La industria del embalaje está atravesando una transformación urgente para cumplir con la normativa que entró en vigor el 1 de enero y que fue diseñada para promover la economía circular. Cuando la norma se ponga en práctica, 2023 servirá como el comienzo oficial de la transición hacia el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos de reciclaje de envases establecidos para 2025 y 2030.
El impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables es una de las políticas que está afectando a todos los sectores que necesitan envases, incluidos alimentación y bebidas, textil, retail, cosmética y belleza, y electrónica. El impuesto, que debe ser pagado por el fabricante cuando el hecho imponible se produce cuando se fabrica el producto; el importador, si se trata de una importación o adquisición intracomunitaria; o quienes posean, comercialicen, transporten o utilicen el producto, si se trata de un caso de tenencia irregular, se computa en 45 céntimos de euro por kilo de plástico no reciclado que contenga el producto. Los alimentos para uso médico, los artículos sanitarios, los envases de medicamentos y los plásticos utilizados en los fardos de ensilaje para uso agrícola están exentos de los requisitos de pago.

Asimismo, el real decreto sobre envases y residuos de envases establece que a partir de junio de este año los comercios de 400 metros cuadrados o más deberán destinar al menos el 20% de su superficie de venta a ofrecer productos sin envase primario, incluidas las ventas a granel o mediante envases reutilizables. o a partir de julio de este año, los promotores de festivales, eventos culturales o deportivos deberán implementar alternativas a la venta de bebidas en envases y vasos de un solo uso.
Como un desafío urgente para los profesionales que necesitan soluciones de embalaje sostenible, Pick&Pack 2023, la cumbre de innovación de referencia para los profesionales de la industria que buscan socios en intralogística, logística y embalaje, pondrá esta pregunta sobre la mesa y mostrará diferentes respuestas exitosas.

Materiales alternativos para estimular la circularidad

La solución que habilita la posibilidad de eludir el impuesto es reducir el porcentaje de plástico nuevo en cada producto, por lo que el uso de materiales alternativos basados ​​en la innovación y la investigación es una fórmula que muchas empresas están reproduciendo.

De esta forma, el VII Encuentro Alimarket Mass Consumer Packaging Solutions, que tendrá lugar en el marco de PickandPack 2023, presentará diversas soluciones que ya están en el mercado y que cumplen objetivos sostenibles. Mientras que Carlos Olmos, Director Comercial y de Marketing de Primaflor, mostrará las bolsas biodegradables que utilizan para envolver sus verduras, Raül Carles, Director de I+D y Responsable de Compras y Operaciones de Nomen Foods, hará una demostración de un envase de vidrio reutilizable para "ready comer" arroz. Los envases de productos de limpieza del hogar y cuidado textil fabricados íntegramente con materiales reciclados o reciclables, o incluso que no contengan plástico, también serán expuestos por Oriol Bertran, director de marketing del Grupo Incasa.

"A su vez, representantes de grandes compañías como García-Carrión, que tiene en su cartera a conocidas marcas como Don Simón; el Grupo Industrias Alimentarias de Navarra, que dispone de Carretilla; Mahou San Miguel, Choví o Argal Alimentación, compartirán sus propios hitos en la elaboración de packagings compostables y circulares, que reducen o eliminan el nuevo plástico. Del mismo modo, Pick&Pack 2023 ahondará en nichos como los envases sostenibles para alimentos húmedos de mascotas, de la mano de Luis Ramón Martínez, Director general en Petselect; o en el packaging dentro de supermercados y cadenas de retail, junto con Amaya Prat, Directora I+D+i & Sostenibilidad del Grupo Ametller Origen".