www.nexotrans.com
Renfe y DB gestionarán las mercancías de La Llagosta
Ampliar

Renfe y DB gestionarán las mercancías de La Llagosta

martes 18 de abril de 2023, 07:00h

Veinte años de relación

Adif abrió el concurso el pasado 9 de enero, y el pasado 12 de abril, fue el último día para presentar oferta. Se iniciaría un período de operación de 20 años, que podría extenderse a 40 años según la inversión, para que los adjudicatarios operen la terminal de La Llagosta durante el primer semestre.

Una terminal a explotar

A los efectos de prestar servicios de manipulación UTI, esta terminal dispone de un espacio de carga intermodal de 85.200 m2 con 4 carriles de carga/descarga de 740 m y 5 carriles de 740 m como instalación técnica, todos ellos de tres carriles (ancho ibérico y UIC). u otras soluciones relacionadas con la logística de mercancías.

Si la empresa española gana, se unirá a las dos empresas alemanas ganadoras para formar una Unión Temporal de Empresas (UTE). Una terminal estratégica de ancho ibérico e internacional y una ubicación privilegiada en el Corredor Mediterráneo sería gestionada por Renfe (50 por ciento), Kombiverkehr (25 por ciento) y Duisport (25 por ciento) gracias a esta adjudicación, que otorgaría a cada empresa un 25 porcentaje de participación.

Paralelamente, generaría nuevas oportunidades para la incorporación de nuevos tráficos en la autopista ferroviaria, así como ampliar la longitud de las composiciones de los 550 metros de media actuales hasta los 740 metros.

Con esta licitación, Renfe se une a compañías internacionales y muestra su compromiso e interés por el servicio ferroviario en Cataluña, en este caso en el transporte de mercancías.