www.nexotrans.com
Positivo balance final del proyecto de I+D Nextbus
Ampliar

Positivo balance final del proyecto de I+D Nextbus

miércoles 26 de abril de 2023, 07:00h

El proyecto de I+D Nextbus, puesto en marcha por la empresa gallega Polirrós hace poco más de un año, acaba de darse por concluido, y sus responsables están satisfechos

"Diseñar, desarrollar y validar experimentalmente un innovador sistema modular para el interior de los autobuses compuesto por piezas de termoplástico técnico" era lo que se pretendía, y a tenor de la valoración de Polirrós, parece que se ha conseguido, integrando "soluciones técnicas pioneras en el Sector y adaptadas a las versiones eléctricas de estos vehículos".

Nextbus se ha focalizado en desarrollar nuevas tecnologías y materiales termoplásticos más respetuosos con el medio ambiente para aplicar en el Sector del autobús, buscando una alternativa a las carencias de las piezas con fibra de vidrio actuales (prfv), gracias a la utilización de estos nuevos materiales.

Resultados obtenidos

Entrando un poco más en el detalle, los resultados que se han obtenido con el desarrollo de Nextbus son, a juicio de Polirrós:

-Se ha logrado seleccionar los materiales y diseñar los componentes y accesorios idóneos para integrar en el sistema modular formado por piezas de termoplástico. De esta forma, ha sido posible diseñar este sistema en base a exigentes criterios funcionales, estéticos, ergonómicos e industriales, prestando especial atención a las grandes dimensiones habituales en este tipo de vehículos. El nuevo sistema modular pesa menos, permitiendo que los autobuses eléctricos tengan más autonomía y, gracias a que mantiene o mejora todas las prestaciones necesarias (peso soportable, resistencia a impactos y a temperatura, y otras), podrá ser utilizado para diferentes partes de los mismos.

Así empezó todo


De esta manera contamos cómo fueron los primeros pasos del proyecto que ahora concluye

-Ha sido posible evaluar la tecnología de termoconformado (mediante Twin Sheet), y optimizarla de acuerdo con las necesidades de fabricación del sistema modular. Así, Polirrós ha logrado incorporar esta tecnología avanzada a su proceso productivo y utilizarla para la fabricación del nuevo sistema desarrollado, mejorando los tiempos de producción, asegurando la homogeneidad de todas las piezas e incrementando la calidad del producto final. Además, sus responsables destacan que este nuevo proceso es más sostenible, gracias a la implementación de estrategias de economía circular como la reducción de desechos y residuos o el diseño circular, fabricando casi todos los componentes en un mismo material para facilitar su reciclaje.

-Se han realizado las pruebas experimentales con el prototipo desarrollado, evaluando en piloto y en condiciones reales de operación su funcionalidad, con resultados exitosos e, incluso, mejores de los previstos.

-Finalmente, cabe destacar que se han alcanzado diversas mejoras y objetivos extra, como el desarrollo de un sistema oculto para el anclaje del asiento, o lograr un color y acabado superficial adecuado sin necesidad de pintar la pieza. También se han desarrollado unos contenedores retornables específicos para facilitar la logística de este nuevo producto.