www.nexotrans.com
Sostenibilidad y contratación pública, a debate en Summit Confebus
Ampliar

Sostenibilidad y contratación pública, a debate en Summit Confebus

martes 02 de mayo de 2023, 07:00h

Contratación pública y sostenibilidad. Este amplio e importante aspecto del Sector fue abordado en una de las mesas que conformaron el II Confebus Summit, celebrado en Palma de Mallorca hace unos días.

En dicha mesa, tomó la palabra en primer término Jaume Mateu, director general de Movilidad y Transporte Terrestre de las Illes Balears, quien realizó una valoración "muy positiva del cambio que ha experimentado el transporte en la isla de Mallorca. Lo iniciamos en 2015, afrontando su renovación tras 30 años, bajo la tutelación de la Administración, que asume parte de la responsabilidad del servicio y la renovación de flota, compensando a los operadores en los contratos. Y tenemos que decir que, a pesar de la prueba del Covid y de la inflación, después de la mayor bajada de usuarios y, al contrario, de la mayor subida un año después, el resultado es positivo".

Juan Ortiz, director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, recalcó que "la colaboración público/privada es obvia. Trabajamos de la mano en un objetivo común y compartiendo el mismo cliente: la ciudadanía. En Zaragoza, estamos ultimando el mapa, que incluye al Consorcio del Área de Zaragoza, algo que supone en sí una revolución porque es la primera vez que se licita el transporte público desde que existe la Comunidad Autónoma de Aragón. Vamos a pasar de 140 contratos a 19 (15 regionales más cuatro del Consorcio), con la ambición de llevar el transporte a todas las poblaciones de más de 10 habitantes".

Aragón, Baleares, Madrid y el Mitma compartieron sus respectivos puntos de vista

Tanto ese objetivo como "el proceso son muy complejos, y licitar también lo es. Los pasos que hay que ir resolviendo son amplísimo". Reconoció Ortiz que "tenemos una propuesta de adjudicación que ha sido rechazada por el TSJA, lo que nos invita a volver a reflexionar, pero estamos convencidos de que el proceso es irrevocable. Para ello, es fundamental la sostenibilidad: en el Consorcio, las tecnologías son más relevantes. Los criterios ambientales fueron básicos a la hora de configurar los pliegos, hasta el extremo de que solo se otorgan 32 puntos de los 100 a la parte económica. Otros 12 puntos de valoración objetiva corresponden a las emisiones". En conclusión, para el gerente "el resultado es favorable, pues proponemos la renovación del 100% de la flota del Consorcio, para que sea neutra en emisiones de carbono".

Luis Miguel Martínez, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, redundó en la idea de que "la participación público/privada ha estado presente en los 35 años del Consorcio. Lo demuestra que 42 empresas trabajan con nosotros, y 36 de ellas son privadas". Sobre la actualidad en la región madrileña, apuntó que "en diciembre de 2024 tenemos que arrancar con el nuevo mapa, ajustándonos a la demanda y licitando los contratos para que sean adjudicados antes de que concluya 2025. Esos pliegos tienen que estar preparados para la realidad, prestando atención y recogiendo los cambios en las pautas de movilidad".

Por otro lado, Martínez abordó el tema de la descarbonización: "En el centro de innovación que tenemos se han probado distintos tipos de combustibles y propulsiones, para obtener la mínima huella de carbono. Hemos avanzado mucho en la calidad del servicio a través del tiempo real, la información y la localización. Nuestra intención es la de no equivocarnos, porque llevamos 35 años sin licitar nada, y es el momento de poner las cosas en concurrencia. Del éxito de este proceso dependerá el transporte del futuro. Además, tenemos un 'notable' en la percepción del usuario, y tendemos al sobresaliente".

Por último, Jaime Moreno, director general de Transportes del Mitma, se mostró "orgulloso del sistema concesional", añadiendo que "es la base porque funciona, y ahora tiene que evolucionar. La relación con las Autonomías se ha intensificado desde el Covid y el impulso a la descarbonización urbana y suburbana es evidente, gracias a esa colaboración local y regional".

Por otro lado, mencionó que "los objetivos de descarbonización que nos marcan desde Bruselas, diría que en el ámbito urbano ya no tienen vuelta atrás. Los números empiezan a salir, casi ya sin las ayudas. El reto es el largo recorrido, porque actualmente no hay soluciones de vehículos. La tecnología va avanzando y veremos cómo se articulan los nuevos límites planteados por la UE" en este contexto.

Segunda ronda

La segunda ronda de intervenciones fue iniciada, de nuevo, por Mateu. El representante balear afirmó que "nuestro objetivo con las nuevas concesiones del regular era renovar la flota. El modelo permitió premiar esas ofertas, con unos mínimos de unidades eléctricas. No podemos olvidar que esto se planteó en 2018, cuando el debate estaba menos maduro, pero ya se reflejaban tres líneas eléctricas, y premiábamos que no hubiera diésel en las ofertas. Ahora, el 90% de los 220 nuevos vehículos funciona con gas. Fue una apuesta muy potente en el interurbano. Tuvimos un análisis con mucha planificación, un profundo estudio de lo que ofrecía el mercado en cuanto a propulsiones, y pienso que hemos dado con una buena fórmula". Para concluir, afirmó que "lo importante es tener claro el modelo a seguir y mantener buenas relaciones con el operador, así como la responsabilidad y la valentía por parte de la Administración".

Ortiz añadió que las directrices metropolitanas de descarbonización en el Área de Zaragoza "fueron muy ambiciosas, hace unos años ya. La Administración tiene que dar ejemplo y proponer soluciones. Identificamos las tecnologías que mejor encajaban en cada servicio, y eso se realizó a través de los operadores. El resultado ha sido muy satisfactorio".

Compartir experiencias, escuchar al cliente y competir frente a otros modos, claves del desarrollo

Para el gerente del Consorcio madrileño, "compartir las experiencias de otros territorios es enriquecedor. Llevamos más de un año trabajando y los anteproyectos están a punto de someterse a la opinión pública. Hemos avanzado mucho en el análisis de la movilidad, en los kilómetros urbanos o interurbanos a desarrollar, en la calidad que queremos imprimir, en el reto de la descarbonización. Sin embargo, es muy difícil prever lo que va a pasar en los próximos años", indicando que los biocombustibles "pueden ser interesantes, porque en el Consorcio los vehículos son muy modernos y los admitirían. Tenemos que acertar en las decisiones que tomemos, entre todos".

Dio para mucho


La jornada del Summit fue realmente intensa, con gran cantidad de contenidos de interés

En este momento del debate tomó la palabra Valentín Alonso, director general de Avanza, para aportar su opinión acerca de que, a su juicio, "nos estamos equivocando en la descarbonización del Sector. En Avanza tendremos más de 200 eléctricos a final de año, pero quizá el problema esté en el vehículo privado, que incrementa su edad media. La idea debe ser incrementar la cuota de transporte público, porque eso quitaría vehículos de las calles. ¿Qué pasará cuando se eliminen las ayudas a los viajeros? Por otro lado, tenemos que realizar inversiones en activos que tienen que durar 10-15 años cuando las evoluciones son mucho más rápidas. En Baleares, por ejemplo, todo lo que se hizo con gas fue rompedor, pero quizá hoy se tomaría otra opción".

Para concluir, Jaime Moreno apuntó que "el cambio modal es un objetivo claro. Reducir los títulos de viaje servirá para incrementar y consolidar la demanda", a lo que Luis Miguel Martínez contestó que "la respuesta no está en el precio. Más de la mitad de los 20 millones de viajes diarios en la Comunidad se hace en vehículo privado, por lo que hay que seguir trabajando". En este sentido, Ortiz apostilló que "con frecuencia y calidad se consiguen mejoras sorprendentes, por encima del precio".