www.nexotrans.com

'Ya estamos dando los primeros pasos con pila de hidrógeno'

martes 23 de mayo de 2023, 07:00h

La segunda parte de la entrevista que nos ha concedido el director general de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria, pone el acento en la oferta de producto y en las previsiones que maneja la marca de cara al futuro, que pasan por seguir innovando en todas las parcelas de la compañía.

  1. Su gama cada vez es más amplia, pero ¿aún crecerá más? ¿Tienes prevista alguna novedad de producto a corto/medio plazo?

En este mercado tan cambiante y en constante innovación, es necesario estar a la vanguardia tecnológica. Por lo que nuestra oferta de productos se ira adaptando y ajustando a las necesidades del mercado.

  1. ¿Quizá podríamos llegar a ver un suburbano eléctrico de Irizar?

El reto que se nos plantea de cara a futuro es, también, la electrificación de los autobuses interurbanos y autocares de larga distancia (Clase II y III). Proyectos en los que ya estamos trabajando. Creemos que la tecnología de batería predominará en el corto recorrido mientras que es previsible que la tecnología de pila de combustible sea más interesante para los vehículos de largo recorrido.

'El reto es la electrificación de las Clases II y III'

En este sentido, en lo que respecta a los autobuses interurbanos clase II, al tratarse de autobuses cuya autonomía oscila entre los 500 km, se están dando los primeros pasos en los autobuses eléctricos con pila de hidrógeno.

3. ¿Y se plantea la marca explorar otro tipo de sistemas de propulsión?

Como comentábamos, el hidrógeno es una tecnología en la que el Grupo ya está trabajando y realizando las primeras pruebas, con el objetivo de incluirlo a la gama de vehículos sostenibles Irizar.

  1. ¿Qué le aporta a Irizar la evolución del camión eléctrico?

Le aporta la entrada a un nuevo sector, la diversificación del producto y por supuesto, una nueva línea de negocio.

  1. Por último, ¿cómo ve el transporte urbano de viajeros por carretera dentro de cinco años? ¿Dónde estará Irizar entonces?

Seguiremos con la necesidad de reducir la contaminación, por lo que la compra de los autobuses eléctricos seguirá en alza. De hecho, uno de los objetivos de la UE es reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Los vehículos autónomos irán ganando fuerza, y en este sentido, ya hemos dado los primeros pasos presentando el año pasado el primer autobús autónomo cero emisiones de alta capacidad dentro del proyecto AutoMOST. Y hace un mes, hemos presentado otro proyecto llamado Digizity que nace como el proyecto más ambicioso de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

'Desde nuestra planta de Aduna somos capaces de ser competitivos en los mercados internacionales'

Otra área en el que seguiremos trabajando es la digitalización, donde estamos capacitando nuestros vehículos a una conectividad y generación de modelos de datos que permitan optimizar la experiencia de nuestros usuarios y operadores.

En este mercado que evoluciona tan rápidamente y en el que se nos plantean retos muy ambiciosos, seguiremos innovando y apostando por la tecnología y la sostenibilidad, ofreciendo proyectos integrales a las ciudades. Continuaremos trabajando en aumentar la eficiencia y la automatización de nuestros vehículos, en nuevos desarrollos de baterías, implementando nuevos estándares de seguridad y trabajando para tener una planta cada vez más sostenible.

También veo necesario continuar apostando, como hasta ahora, por la producción local y generando empleo en el territorio, colaborando con proveedores y centros tecnológicos locales. Nos enorgullece saber que desde nuestra planta de Aduna somos capaces de ser competitivos en los mercados internacionales.