www.nexotrans.com
¿Y si el gas natural puede seguir siendo una alternativa viable?
Ampliar

¿Y si el gas natural puede seguir siendo una alternativa viable?

martes 30 de mayo de 2023, 07:00h

En los últimos tiempos, el precio del gas natural se ha disparado de forma tan considerable que algunos la desecharon, pero...

Muchos de los operadores que apostaron por esta vía de propulsión se han visto obligados, incluso, a parar parte de su flota, dado que no eran capaces de hacer frente a los sobrecostes. Sin embargo, existen grandes clientes en Europa que mantienen esa apuesta, o la suben. Es el caso de la cadena alemana de supermercados Edeka, que acaba de anunciar su objetivo de convertir toda su flota de camiones (alrededor de 700 unidades, de las que 80 ya están trabajando) a vehículos de GNL del fabricante Iveco, que funcionarán al 100% con bio-GNL.

700 camiones en 2025

El primer paso ha sido la reciente apertura de la primera estación de servicio de este combustible alternativo en el recinto del centro logístico que la empresa tiene en Lauenau, por parte de uno de los miembros de su Consejo de Administracion, Mark Rosenkranz.

Este evento lleva aparejado el contrato de suministro, que se ha alcanzado con Alternoil, para que las distintas instalaciones de Edeka vayan albergando estos puntos de repostaje, alimentados con combustible que se produce a partir de residuos biológicos y energía eólica.

'La conversión a bioGNL es una palanca central para reducir nuestra huella de CO2'

"Con la puesta en marcha de nuestra primera estación de servicio de bioGNL, estamos iniciando una nueva era de transporte de reparto con bajas emisiones", afirma Rosenkranz, añadiendo que "nuestra flota de camiones es la columna vertebral de todas nuestras actividades logísticas y, por tanto, del suministro de alimentos en nuestra zona de ventas. La conversión a bioGNL es una palanca central para reducir nuestra huella de CO2. De este modo, cumplimos con nuestra responsabilidad social de proteger más el clima. Esto es aún más importante porque nuestros vehículos viajan mucho y a menudo por centros urbanos muy congestionados. Al utilizar bioGNL, contribuimos a mejorar significativamente los niveles de emisiones urbanas. Además, los camiones de gas son mucho más silenciosos que los vehículos diésel clásicos".

Única alternativa

Por su parte, Christian Sulser, director de Ventas y Marketing de Iveco Magirus AG, tiene claro que "el bioGNL es el único combustible renovable escalable en la actualidad. Para Edeka, junto con nuestros camiones Iveco S-Way GNL, esto significa que el transporte de mercancías por carretera prácticamente libre de emisiones ya es una realidad hoy en día, porque la avanzada tecnología de nuestros vehículos contribuye a una mejora de la calidad del aire y la calidad de vida con emisiones significativamente más bajas y una reducción sustancial del ruido".

La previsión indica que, para finales de 2025, Edeka contará con una infraestructura nacional de estaciones de servicio para repostar la flota logística dentro de su zona de influencia. En el futuro, los cerca de 700 camiones de GNL podrán repostar con el combustible REEFUEL, que ahorra al medio ambiente hasta 40.000 toneladas de CO2 al año, según sus responsables.