www.nexotrans.com

'Algunas de las especialidades se sitúan en cifras prepandémicas'

'Algunas de las especialidades se sitúan en cifras prepandémicas'
Ampliar

Rafael Barbadillo ha hecho unas declaraciones sobre el Sector en la jornada "La fuerza del Turismo frente a la situación macroeconómica"

viernes 09 de junio de 2023, 07:00h

La Mesa del Turismo de España ha celebrado esta mañana, jueves 1 de junio, la jornada "La fuerza del Turismo frente a la situación macroeconómica", en la que se ha abordado la actual coyuntura sectorial y algunas de sus principales problemáticas. Situación y perspectivas, en la que ha participado Rafael Barbadillo, presidente de Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús), quien ha comenzado su intervención hablando sobre la recuperación de la demanda tras la pandemia.

"Hemos tardado en iniciar la recuperación, pero, a día de hoy, algunas de las especialidades que abarcamos se sitúan en cifras prepandémicas". Aunque, en este sentido, también ha querido puntualizar que el autobús tiene la demanda "dopada" gracias a la puesta en marcha de las medidas que se han puesto en marcha para estimular el uso del transporte público. Ha continuado destacando que el sector del transporte en autobús español es puntero a nivel europeo, con una de las flotas más modernas de los países de nuestro entorno.

El Sector es clave para garantizar la movilidad de los turistas

Además, ha recalcado que España es uno de los tres países a nivel mundial donde más congresos y convenciones se organizan y el segundo país del mundo en recepción de turistas extranjeros. Esta estrecha vinculación con el turismo, convierten al autobús en un modo de transporte esencial para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país. El papel estratégico del sector del transporte por carretera es clave para garantizar la movilidad sostenible de los turistas.

Sobre la escasez de conductores

Conforme a los beneficios empresariales, ha manifestado que "menos mal que este año hay beneficios, ya que tenemos una mochila de deuda acumulada que debemos depurar en los próximos años".
Por otro lado, el presidente de Confebus ha incidido en la urgencia de que el Gobierno central ponga en marcha medidas para solucionar el problema de la escasez de conductores profesionales, una problemática presente en toda Europa y que puede afectar al turismo. "No hay conductores de autobús, y va a haber problemas en verano, especialmente en zonas turísticas. Hay demasiadas trabas burocráticas".

En este aspecto, el presidente de Confebus ha revelado que, además, el salario de estos profesionales en España está muy por encima de la media del sector servicios. Para terminar, se ha referido al reto de la descarbonización de la movilidad, que tiene una serie de dificultades tecnológicas para ser alcanzada en el corto plazo y que requiere grandes inversiones en renovación de flota, la adaptación de las infraestructuras para el repostaje y mantenimiento de los vehículos, así como formar al personal de conducción y de talleres. Un compromiso difícil que el sector asume, siendo el objetivo último convertirse en icono de la movilidad sostenible. "Para abordar este cambio de paradigma necesitamos el apoyo de las administraciones", ha concluido.