www.nexotrans.com
'El Sector lucha por conseguir las cero emisiones netas en 2050'

'El Sector lucha por conseguir las cero emisiones netas en 2050'

Una parte importante de ella corresponde a los centros logísticos, donde es posible un gran ahorro con una óptima gestión de la iluminación

lunes 19 de junio de 2023, 07:00h

Según recoge el informe realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el sector logístico representa aproximadamente el 30% del consumo total de energía final en España. Dada la amplia gama de actividades que comprende, la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento es bastante elevada, y muy superior a su presencia en el PIB del país, donde supone un nada desdeñable 6,9%

Un centro logístico consume en 100 y 250 kWh por metro cuadrado al año

En concreto, es el transporte de mercancías el que más peso tiene en este dato, pues de hecho la Agencia Internacional de Energía estima que genera alrededor del 10% de las emisiones mundiales. No obstante, el resto de ámbitos del Sector cuentan también con un consumo elevado, pues los centros logísticos, dadas sus características especiales, tienen con un consumo medio anual de entre 100 y 250 kWh por cada metro cuadrado. De este, el 29% corresponde a la iluminación, el 27% a la calefacción, 32% a la refrigeración y el 12% a la ventilación y bombas, tal y como recogen los datos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Los detectores de BEG, una alternativa

El Sector, consciente de esto, se encuentra actualmente en pleno proceso de transición energética, y ya son muchas las compañías que buscan ofrecer soluciones para permitir a las empresas reducir sus costes energéticos y sus emisiones. Una de las más recientes son los detectores de presencia PD4-GH de BEG, que disponen de sensores y medidores de luz ideales para garantizar un control de la luz constante, fiable y energéticamente eficiente, acabando así con el encendido centralizado de la luz.

"Las empresas del Sector luchan por conseguir el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, buscando nuevas soluciones adaptadas a un sector tan representativo en nuestra economía y que apuesta por convertir a España en una de las potencias logísticas del futuro" asegura Luis Claver, country manager de BEG Hispania. "En casi ninguna otra aplicación es posible un ahorro de energía tan elevado como en naves industriales o centros logísticos, donde la ilumincación se enciende y apaga de forma centralizada. En lugar de iluminar todos los pasillos durante la jornada completa de trabajo, debería limitarse a aquellas horas del día en que sea necesario. Además, la luz solo debería encenderse cuando haya gente en la zona, y si hay suficiente luz diurna debería apagarse la luz artificial".