www.nexotrans.com
Cimalsa: el tren será competitivo a partir de 80 km
Ampliar

Cimalsa: el tren será competitivo a partir de 80 km

miércoles 14 de junio de 2023, 07:00h

La reciente celebración del SIL, la semana pasada en Barcelona, fue escenario de multitud de jornadas paralelas relacionadas con el transporte en sus distintos modos.

Fue el caso de la organizada por Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, bajo el título ‘Un mapa europeo de la logística multimodal, mito o realidad’.

Podría poner fin a la idea de que el tren sólo es competitivo en la larga distancia

Durante su intervención, el subdirector de Hubs Ferroviarios y Planeamiento de Cimalsa, Simó Batlle Blanco, hizo referencia al Observatorio de la Logística para afirmar que “si solamente consideramos los costes externos (emisiones, ruido, siniestralidad...), el ferrocarril es competitivo en relación a la carretera a partir de sólo 80 kilómetros”, poniendo en duda la creencia de que solo podría ser una opción para distancias más largas.

Más datos y más compartidos

Batlle añadió que "disponemos de muchos datos, pero necesitamos más internacionales de calidad y, al mismo tiempo, ponerlos en el mercado para que todos los agentes de la cadena logística tengan acceso", de forma que se puedan tomar las decisiones adecuadas y, a su vez, promover la multimodalidad y las terminales ferroviarias para ser más eficientes y eficaces.

Durante la jornada se puso de manifiesto la falta de una base de datos generales de ámbito europeo, reconociendo las aportacions del mencionado Observatorio de la Logística de Cimalsa, o el Observatorio Ferroportuario de España Port de Barcelona, cuyo jefe de Estrategia, Jordi Torrent, también tomó parte en el evento.