www.nexotrans.com
Fiat Professional basa su apuesta en la amplitud de gama
Ampliar

Fiat Professional basa su apuesta en la amplitud de gama

Cinco modelos en el mercado y tres de ellos electrificados

miércoles 21 de junio de 2023, 07:00h

Fiat Professional cuenta con una gama de vehículos comerciales renovada desde el año 2022, y para explicarla un poco más en detalle, reunió ayer a las afueras de Madrid a la prensa especializada, con una prueba dinámica incluida para testar varios modelos.

Después de un recorrido de prueba dinámica, que concluyó en la Fundación Barreiros (cerca de El Escorial), en el que tuvimos ocasión de testar distintas unidades de Dobló, Scudo y Ducato, tomó la palabra Alberto de Aza, director de la Business Unit de Comerciales del grupo Stellantis, para explicar que “en lo que va de año, contamos con un 54,5% de cuota de mercado en vehículos eléctricos”, duplicando las matriculaciones del año pasado y creciendo un 51%”, datos más que positivos a su juicio.

‘Buscamos la excelencia y un nivel de satisfacción del cliente profesional por encima del 95%’

De Aza también puso en valor que Fiat Professional “destaca por su especialización dentro del grupo Stellantis, por su profesionalización y por tener un modelo electrificado en cada gama”, al tiempo que repitió que “buscamos la excelencia, superando el 95% de satisfacción del cliente profesional, algo que estamos consiguiendo ya en estos momentos”.

En cuanto a cifras, recordó que Fiat cerró 2022 con una cuota del 7% en comerciales y del 3,7% en vehículos eléctricos, siendo el objetivo para 2023 “el de superar el 10% de penetración y crecer un 112% en cuanto a los BEV”, resumiendo que “el ejercicio se presenta bien, ya que tenemos más producción y menos problemas de suministros”.

La gama, de cerca

A Ignacio Mostaza, responsable de Marketing de la BU de LCV de Stellantis, le correspondió detallar las ventajas de la gama, comenzando por mencionar tanto al Panda Van (que cuenta con un motor híbrido de 77 CV) como el Fiorino, que alcanza los 610 kg de carga útil.

Se tomó más tiempo al llegar a Dobló, que comercializa su quinta generación “y que compite en el segmento más importante de los comerciales, pues supera el 50% del mercado”. La Dobló se fabrica en Vigo (“el primer modelo de Fiat que se produce en España”) sobre la plataforma EMP2, y cuenta con dos longitudes, acabado panelado y combi y hasta 4,4 metros cúbicos de capacidad de carga.

Alberto de Aza, durante su intervención

En cuanto a la versión eléctrica, la e-Dobló admite hasta 800 kg de carga con un motor de 50 kW, destacando por “su seguridad (incluye 17 ADAS) y conectividad” y una autonomía de 285 km (WLTP).

Antes de concluir con la Dobló, destacó la versión N1 Combi, específica para pasajeros, que cuenta con mampara retirable “para un doble uso, tanto particular como profesional”.

Scudo y e-Scudo

La Scudo llega al mercado “mejorando en muchos aspectos al anterior Talento”, con capacidad para nueve personas o una tonelada de carga. Propone dos longitudes, una opción de doble cabina, altura de 1,9 metros “que le permite acceder a los aparcamientos subterráneos urbanos” y posibilidad de transportar elementos de hasta 4 metros, gracias al sistema ModuWork que aprovecha la parte inferior de los asientos.

Por lo que respecta a la versión eléctrica, se puede solicitar con dos opciones de potencia (50 y 75 kWh), que se traducen en 230 o 330 km de autonomía, y se puede recargar hasta un 80% en 30’ o 45’.

Electrificación


El proceso de llevar su gama a cero emisiones está consolidado

Y, en último lugar, Mostaza explicó la Ducato, con sus tres alturas, seis longitudes, cuatro escalones de potencia diésel (entre 120 y 180 CV) gracias a un propulsor de 2.2 litros, y una capacidad de carga entre 8 y 17 metros cúbicos o hasta 2,1 toneladas.

A la Ducato, “que destaca por su gran capacidad de transformación, como lo demuestra que sirve para casi el 70% de las unidades camper de toda Europa”, se suma la e-Ducato, “capaz de operar el 70% de las aplicaciones del mercado”. Eso se debe a su capacidad de carga (hasta 17 metros cúbicos o 1.950 kg) y a sus dos escalones de potencia, de 47 y 79 kWh, que le confieren una autonomía de 220 y 360 km, respectivamente.

Para finaliza la jornada, los responsables de Fiat Professional recordaron que, durante el mes de junio, la marca tiene activos los “Professional Days” con una serie de ofertas y descuentos especiales.