www.nexotrans.com

Las cadenas de suministro alimentarias, cada vez más presionadas

WTW detecta pérdidas cada vez mayores y, por tanto, más problemas para encontrar seguros

miércoles 05 de julio de 2023, 07:00h

“Las cadenas de suministro de alimentos, bebidas y agricultura están siendo sometidas a una fuerte presión por el conflicto ucraniano, que ha alterado las principales fuentes de trigo, fertilizantes y aceites vegetales, provocando una elevada inflación de los precios”.

Las cadenas de suministro alimentarias, cada vez más presionadas
Ampliar

Esta es la base del “Informe de riesgos de la cadena de suministro de alimentos, bebidas y agricultura de 2023” elaborado por WTW, que acaba de ser publicado tras efectuar una encuesta a 100 directores de Riesgo y Cadena de suministro de una gran variedad de compañías de esta industria de distintos continentes y segmentos.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que “el 73% de los consultados opina que las pérdidas relacionadas con la cadena de suministro han sido más altas o mucho más altas de lo esperado en los últimos dos años”, mientras que el 79% “cita la falta de soluciones aseguradoras como uno de los principales retos para hacer frente a los riesgos de su cadena de suministro durante el periodo que va de los tres a los cinco años”.

Principales riesgos para el sector

Los riesgos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, ponen en peligro al sector, pero no son los únicos. El cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero generarán, también, impactos importantes en las cadenas de suministro, como ya estamos empezando a ver.

Hasta siete


Esta es la cantidad de posibles riesgos detectados por WTW sobre las cadenas

WTW indica que, a corto plazo, “la escasez en logística y almacenamiento encabezó la lista de factores de la cadena de suministro que tendrán el mayor impacto en las empresas en los próximos dos años (41% de los encuestados). El transporte eficiente es, entre otros, un problema importante para la industria, tanto para reducir las emisiones de carbono como los niveles persistentemente altos de desperdicios. Actualmente, entre el 25% y el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se echan a perder antes de llegar a las tiendas”.

Álvaro de Olazabal, responsable del Sector Alimentación en WTW España, considera “necesario contar con mediadores que ayuden a desbloquear la capacidad aseguradora existente en beneficio de las empresas de esta industria”.

Trabajar juntos para reducir riesgos y pérdidas

El análisis de WTW sugiere que las empresas del sector suministro de alimentos y bebidas están trabajando con partners clave para aumentar sus conocimientos y lograr tener una visión integral de sus redes de proveedores. “El 64% afirma que sería el desarrollo de una comprensión detallada de la cadena de suministro, el 57% la mejora de las relaciones con proveedores y clientes, y el 56 % una comprensión detallada de las redes de proveedores”.

“Estos resultados revelan el deseo de replantearse la forma de ver las cadenas de suministro de alimentos y bebidas, y trabajar más estrechamente con los socios para ajustar las estrategias de abastecimiento y aumentar así la capacidad de adaptación”, explica De Olazabal.

Seis pasos para aumentar la resiliencia

-Desarrollar planes de continuidad para lidiar con disrupciones inesperadas.

.Diversificar la base de suministro, localizando proveedores alternativos que puedan intervenir rápidamente si un proveedor deja de operar o sufre un cierre repentino.

-Estudiar la posibilidad de operaciones de relocalización o de deslocalización a países cercanos.

-Implementar modelos tecnológicos que permitan el seguimiento y la visibilidad en tiempo real de toda la cadena de suministro.

-Fomentar relaciones sólidas y fluidas con los proveedores de logística. La disrupción se puede gestionar mejor cuando estas se dan.

-Utilizar datos y análisis de disrupciones pasadas para identificar patrones y desarrollar estrategias con el fin de evitar disrupciones futuras.