www.nexotrans.com
El Fórum Ecotransporte analiza el futuro de las energías alternativas
Ampliar

El Fórum Ecotransporte analiza el futuro de las energías alternativas

Profesionales del Sector llevaron a debate los cambios que está sufriendo el transporte y sus posibles consecuencias

jueves 06 de julio de 2023, 07:00h
El pasado 29 de junio tuvo lugar la celebración de la quinta edición del Fórum Ecotransporte, organizado por Transcalit–Sertralit y Encamion. En él, más de 170 profesionales de todas las ramas del transporte se dieron cita en una jornada que tuvo como hilo conductor la sostenibilidad de la actividad y las nuevas fuentes de energía para los vehículos, cuyos pros y contras se pusieron a debate.

El evento fue inagurado por Jesús Lozano, presidente de Transcalit, que comenzó recalcando la necesidad de combatir el cambio climático cuanto antes: "Es imprescindible que nos demos cuenta de que el modelo en el que nos hemos basado ya no sirve. A esto no sólo ha contribuido la utilización de combustibles fósiles, sino también el hecho de no disponer de una buena gobernanza, ya que las ideas en las que nos basamos para solucionar esta crisis son las mismas que la originaron".

'No hay que tener miedo al cambio'

"Debemos crear nuevos proyectos con los clientes, planificar inversiones a futuro, corregir ineficiencias, implantar la capa digital que necesita el sector y coordinar y convivir con las nuevas tecnologías disruptivas. Construir este futuro no debe implicar perder de vista un presente que se caracteriza por la falta de conductores, los largos plazos de entrega de los vehículos, o el desenganche de los combustibles fósiles" concluyó.

A continuación le llegó el turno a Oriol Martori, director general de Transportes de la Generalitat de Catalunya, quien incidió en la necesidad de una transformación incluso si esta puede dar vértigo: "No hay que tener miedo al cambio ni a la transformación porque, en un entorno en el que la competitividad es fundamental, hay que diferenciarse a través de la innovación, del conocimiento, la digitalización y la formación. Debemos tener capacidad para generar un modelo de innovación que nos pueda llevar a transformar el sector del transporte".

Energías alternativas

La primera mesa redonda trató acerca de las energías alternativas y los nuevos vehículos eficientes, y contó con la presencia altos cargos como Arnau Llobet, jefe de innovación en Wallbox: "La electrificación del sector es algo que cambia cada día porque surgen nuevas tecnologías, pero, aplicándola al transporte de mercancías por carretera de corta o larga distancia, hay dos cuestiones fundamentales: ¿cuánto va a costar un vehículo con suficiente batería para satisfacer las necesidades de un transportista? Y, si el camión existe, ¿dónde se podrá recargar, en cuánto tiempo y a qué precio?".

Por su parte, Emilio García, director de Producto QEV Technologies, destacó que la electricidad está teniendo problemas para dar cobertura a los servicios de media y larga distancia, aunque, según comentó, se espera que el hidrógeno "pueda ser una solución que dé respuesta a esta tipología de transporte". En la misma dirección apuntó Joan Ramon Morante, director del IREC, que destacó que "el hidrógeno es la fuente de energía que permitirá hacer mayores distancias con mayor tonelaje, y se podrá repostar de forma rápida".

Combustibles fósiles vs electromovilidad

En la segunda mesa redonda, se trató de valorar cuál es el equilibrio entre los combustibles fósiles y la electromovilidad en las flotas actuales. En este sentido, Javier Blanco, key account de Fuso Trucks en España, destacó que "la falta de infraestructuras de carga y la limitada autonomía" son los principales problemas para el uso de vehículos eléctricos, mientras que Xavier Esteve, general manager de Motor Tàrrega, añadió que diésel y electricidad van a tener que convivir durante muchos años dado que "se trata de un cambio de paradigma total, y tenemos que cambiar muchas cosas todavía, desde cómo compramos los vehículos, cómo interactuamos con los clientes o cómo repostamos o calculamos rutas".

Cerró el acto Álvaro Gutiérrez, director de electromovilidad de Truck & Van, quien reconoció que los fabricantes "tenemos que acompañar a los clientes en la transición energética de los vehículos, dándoles asesoramiento y estudiando todas las opciones para ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades".