www.nexotrans.com
El decálogo de propuestas de Astic a los partidos políticos para las elecciones

El decálogo de propuestas de Astic a los partidos políticos para las elecciones

La asociación ha publicado una lista con 10 medidas que consideran que ayudaría a impulsar el Sector

viernes 07 de julio de 2023, 07:00h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha lanzado un decálogo de propuestas a los partidos políticos en relación a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La organización considera que estas medidas ayudarían a impulsar el Sector, y animan a los candidatos a tenerlas en cuenta de cara a sus programas electorales.

Piden que se aligere la carga impositiva y de costes sociales del Sector

La primera de ellas es armonizar la legislación europea y nacional, creando así una mayor unidad de mercado. Según afirman, el mosaico normativo al que tienen que enfrentarse las empresas pone en riesgo el equilibrio competitivo, de modo que demandan una regulación uniforme y clara. Asimimos, piden aligerar la carga impositiva y de costes sociales, pues opinan que es excesiva.

Otra de las propuestas consiste en impulsar el crecimiento empresarial y acabar con lo que denominan hiperatomización del Sector. Actualmente, existen en España más de 100.000 compañías de transporte, una cifra que es, por ejemplo, el doble que la de Alemania. La organización considera que esta fragmentación tiene consecuencias negativas, como una menor productividad o debilidad a la hora de negociar con clientes, y creen que el Gobierno deberían incentivar la consolidación de empresas de tamaño medio-grande.

La creación de corredores específicos para el transporte de mercancías que estén abiertos 24 horas es otra de las solicitudes, seguida de la toma de medidas para paliar la escasez de conductores a la que se enfrentan las empresas. De igual forma, piden que se creen áreas de descanso y parkings que sean más seguros y cómodos, algo que podría ayudar indirectamente a solucionar también la mencionada escasez.

Una transición energética más justa

La organización se ha mostrado además contraria al establecimiento de peajes en las autovías, a la vez que solicitan que facilite una transición energética realista, justa e inclusiva. En este sentido, destacan que desde Europa se ha instalado en el discurso de la electromovilidad como única solución sostenible viable, lo cual temen que comprometa la competitividad de las economías europeas. Se solicita pues que prime el principio de neutralidad tecnológica, y que opciones como el hidrógeno verde o los ecocombustibles no sean discriminadas cuando se han probado igualmente efectivas.

Por último, las dos propuestas finales se centran en pedir un impulso a la intermodalidad, reclamando para ello un equilibrio presupuestario entre los diferentes modos de transporte, y un mayor apoyo a la inversión en I+D+i. De esta manera, creen que se ayudaría a crecer a un sector que definen como estratégico y que sigue teniendo un peso fundamental en la economía del país.