www.nexotrans.com
Propuestas del Comité Nacional del Transporte para las elecciones

Propuestas del Comité Nacional del Transporte para las elecciones

El CNTC ha enviado los diferentes partidos políticos las siguientes propuestas de actuaciones de cara a las próximas elecciones

jueves 20 de julio de 2023, 07:00h

1.- Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad. España necesita dotar partidas para el mantenimiento e inversión en
infraestructuras viarias, contemplando los ingresos recaudados a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos, y evitando el desvío presupuestario a inversiones no productivas. El gobierno deberá defender el “no a la tarificación” por el uso de las infraestructuras y en cualquier caso antes de adoptar cualquier decisión tendría que consultar con el sector ciertos aspectos previos a analizar y
debatir, en orden a conseguir un efecto neutral sobre la fiscalidad del sector requilibrando la presión fiscal a través de compensaciones sobre otras figuras tributarias.

2.- Tramos de desvió voluntario del tráfico de vehículos pesados a las autopistas de Peaje con las bonificaciones correspondientes. Crear un mapa de rutas preferentes para los desvíos voluntarios de tráfico pesado a las autopistas, con la asignación de fondos presupuestarios suficientes para hacer efectivas y atractivas las propuestas.

3.- Racionalización de las restricciones al tráfico, con la apertura de corredores libres 24 horas al día y 365 días al año.

4.- Recuperar la deducción por inversiones para la adquisición de vehículos industriales con categoría Euro superior, ó establecer mecanismos fiscales que supongan condiciones favorables para la adquisición de vehículos industriales menos contaminantes.

5.- Establecer un programa de ayudas a la inversión y renovación de flota que sea compatible con la regulación de Ayudas de Estado de la UE y que permita hacer viable el principio de neutralidad tecnológica.

6.- Acceso real de las Pymes a la financiación, y mantener partidas presupuestarias para las Sociedades de Garantía Recíproca del sector.

7.- Apoyar el uso de los eco-combustibles como alternativa viable a la descarbonización.

8.- Establecer un mecanismo ágil y flexible para cubrir las necesidades del paso de las ITV por parte de las empresas de transporte de mercancías por carretera.

9.- Ayudas al abandono de la profesión: Mantener dotación presupuestaria suficiente para las próximas convocatorias.

10.- Adecuación a la realidad del sector de la normativa sobre coordinación de actividades en materia preventiva y control de empleo sumergido.

11.- Jubilación anticipada: Extender el régimen legal de la modalidad de jubilación parcial anticipada al sector del transporte de mercancías por carretera.

12.- Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores.

13.- Obligatoriedad para los conductores profesionales de someterse a los reconocimientos médicos específicos en materia de seguridad y salud.

14.- Habilitar un sistema de información por parte de la Dirección General de Tráfico para el conocimiento por parte de las empresas de transporte de la pérdida de los puntos del carnet de conducir de sus conductores asalariados.

15.- Establecer un protocolo de actuación para que sea utilizado por las empresas en el caso del consumo de drogas y/o alcohol por los conductores asalariados.