www.nexotrans.com

ATA lanza sus propuestas a los candidatos al 23J

Incluyen incentivos fiscales, cambios en la tarifa plana y determinadas ayudas para facilitar la conciliación

jueves 15 de junio de 2023, 07:00h

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha anunciado las peticiones que realiza a los distintos partidos políticos en el marco de las elecciones generales del 23 de julio. Estas van destinadas al desarrollo del emprendimiento, pues tienen como objetivo reducir las dificultades que atraviesan los autónomos para impulsar que más trabajadores opten por esta vía

Solicitan ampliar la tarifa plana de 80 euros hasta los tres años

En este sentido, ATA solicita que la tarifa plana de 80 euros para aquellos autónomos que estén por debajo del salario mínimo interprofesional se amplíe de dos a tres años, que se reduzca a 50 euros para menores de 25 años o estudiantes, y que se fije en 100 euros tanto para quienes puedan demostrar no haber realizado la actividad de forma continuada como para aquellos que contraten a su primer empleado indefinido. Asimismo, piden reformas en el sistema de pensiones que van desde eliminar los obstáculos a la compatibilidad del 100% de la pensión con el trabajo por cuenta propia hasta la equiparación de las aportaciones deducibles con las de los asalariados.

En cuanto a políticas activas, la asociación considera que es necesaria la creación de una red de salud empresarial, así como impulsar otras medidas como prolongar 15 días el periodo de baja por maternidad, ampliar el contrato de relevo bonificado al último trimestre del embarazo, o crear un subsidio para mayores de 52 años en los mismos términos que para los asalariados.

Facilitar los trámites, otro punto clave

En materia fiscal, solicitan determinadas ventajas fiscales como una rebaja en las retenciones, y una reforma fiscal destinada a establecer el régimen de franquicia del IVA, impulsar una transición progresiva al régimen de estimación directa especial, y objetivar los gastos deducibles. Además, creen que es fundamental que los trámites con la administración puedan llevarse a cabo de forma más rápida y simplificada, así como dar a los autónomos una plataforma única de acceso a todos sus documentos y gestiones para centralizar y hacer menos complejo el proceso.

Por último, piden que se impulsen determinados bonos con los que facilitar que los autónomos puedan llevar a cabo medidas sostenibles, como el uso de soluciones de movilidad sostenibile; la contratación de profesionales de apoyo, la renovación o digitalización de los negocios, y una mejora de las políticas de conciliación. De esta manera creen que se generaría un entorno más accesible para los trabajadores por cuenta propia, y confían en ser escuchados por los candidatos a la presidencia del Gobierno.