El número de autónomos peligra
Así, en las respuestas al Barómetro XVII, vemos que los autónomos no sienten mejoría, un 79,2% dice estar igual o peor que hace un año. Solo una quinta parte de los autónomos (20,8%) asegura que su actividad aumentó respecto al primer trimestre de 2022.
La situación social-económica no ayuda
Además, como ya adelantamos en el último barómetro - diciembre de 2022, las subidas generalizadas de precios, el aumento de los costes de las materias primas hacen peligrar seriamente la continuidad de muchos autónomos ya que sus gastos crecen más rápido que vuestras ventas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores por Cuenta Propia-ATA encuestó a trabajadores por cuenta propia entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 2023, pidiéndoles que predijeran cómo les irá a sus negocios en 2023 y cómo les está afectando la situación actual. Estos son algunos de los principales hallazgos. Dado que se recibieron 1.178 respuestas válidas para una población finita de 3.309.398 (según afiliación al RETA a 28 de febrero de 2023) y con un nivel de confianza del 95 %, el margen de error calculado fue del 2,9 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo (pq 0,50), acreditando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector.