www.nexotrans.com
Grupo Rhenus analiza qué exporta cada provincia de España
Ampliar

Grupo Rhenus analiza qué exporta cada provincia de España

El estudio ofrece también los principales destinos y los medios de transporte más usados

viernes 28 de julio de 2023, 07:00h

Usando los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, Grupo Rhenus ha analizado las exportaciones españolas por provincia. La compañía ha analizado distintos factores de cada una de las 52 que conforman el territorio español, destacando detalles como el hecho de que Francia es el principal destino o que el transporte por carretera lidera los flujos logísticos en el 79% de territorio.

El análisis refleja además la gran diversificación sectorial, con un total de 27 productos diferentes en el mapa de ventas al exterior en función de las industrias localizadas en cada territorio. Los vehículos son la mercancía que aparece como la más exportada en más provincias, en concreto en siete (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Álava, Navarra, Valladolid y Palencia), seguidos por los combustibles con seis provincias, y los aparatos eléctricos con cinco. Esto, no obstante, no es necesariamente el reflejo más fiel del panorama nacional, pues los productos químicos fueron los que más contribuyeron a los resultados de exportación del conjunto de España pese a ser líderes únicamente en una provincia.

41 provincias usan el camión como vehículo principal

En cuanto a los destinos, 27 provincias envían la mayor parte de sus productos a Francia, que domina especialmente en el noreste de la península. El oeste, por el contrario, está controlado por Portugal, segundo país en esta clasificación dominando 10 provincias, seguido por Bélgica, Países Bajos, Marruecos y Gibraltar.

Asimismo, el camión es el vehículo más habitual en 41 provincias, mientras que el transporte marítimo lo es en 10, todas ellas por supuesto insulares o costeras. La provincia que falta es Palencia, donde se impone ya el ferrocarril.

"Estos resultados ponen de manifiesto la ventaja competitiva que está aportando el transporte de mercancías por carretera a los exportadores españoles" comenta Andreu Gutíerrez, country sales director road de Rhenus Logistics en España. "Es muy significativo observar cómo varían las mercancías exportadas, provincia a provincia, incluso los destinos, y que el camión se mantenga como el denominador común de estas operaciones, lo que demuestra su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de tráficos".