Por tanto, el uso de cualquiera de las líneas será gratuito con la excepción de la línea exprés al aeropuerto. Los viajeros tendrán aun así que validar su título de transporte, pero si no disponen de él el conductor les entregará un billete sencillo sin coste alguno. La capital aspira así a impulsar el uso del autobús como alternativa al transporte privado, algo que ya ha realizado en otras ocasiones.
Una medida exitosa
Y es que, con estos cinco, serán en total 45 los días en que EMT Madrid haya ofrecido este servicio de forma gratuita, separados en 14 ocasiones especiales. Se estima que esta medida ha beneficiado ya a 31,1 millones de viajeros, de los cuales 7,5 no eran usuarios habituales del servicio.
Esta decisión se tomó por primera vez en enero de 2021 tras el paso del temporal Filomena, y ese mismo año se implantó también del 1 al 15 de septiembre, aunque solo de 7:00 a 9:00 y durante el Black Friday. La última vez que se activó la gratituidad fue en abril de este mismo año, momento en que se registró el récord de usuarios en un solo día de EMT Madrid tras la pandemia con más de 1,6 millones de viajeros.