www.nexotrans.com
Drones para la distribución urbana de mercancías

Drones para la distribución urbana de mercancías

La realidad es que su uso actualmente es anecdótico, aunque el análisis ‘Prácticas internacionales en DUM’, realizado por el área de Smart Distribution de AECOC, identifica experiencias en Asia a gran escala y que pueden anticipar el rol que pueden tener los drones en el reparto de mercancías

martes 05 de septiembre de 2023, 07:00h

Desde que en 2016 Amazon probara la entrega de pedidos con drones, el uso de estos vehículos aéreos se ha postulado como una posible solución para la distribución urbana de mercancías (DUM). La realidad es que su uso actualmente es anecdótico, aunque el análisis ‘Prácticas internacionales en DUM’, realizado por el área de Smart Distribution de Aecoc, identifica experiencias en Asia a gran escala y que pueden anticipar el rol que pueden tener los drones en el reparto de mercancías.

Una de las ciudades con mayor desarrollo de este modelo es Shenzen, una metrópolis china de 12,5 millones de habitantes que ha puesto en marcha un sistema combinado de drones y taquillas para el reparto de mercancías en zonas de alta densidad de población, como barrios residenciales o edificios de oficinas. Uno de los sectores con mayor uso de este sistema es el de la restauración, a través de la aplicación de comida a domicilio Mizuan, que gestionó hasta 100.000 envíos con drones en 2022.

En Tokio (Japón), en este 2023 han establecido el primer piloto para el envío de alimentos, medicinas y pequeños paquetes a zonas residenciales mediante drones, que soportan cargas de hasta 5 kilos. En la misma línea, Seúl (Corea del Sur) prevé aprobar el uso de drones en 2024 para la entrega de paquetes y comida a domicilio en los complejos de apartamentos de las áreas metropolitanas. El proyecto prevé la creación de rutas para que los drones habiliten el reparto de mercancías en islas más remotas y de difícil acceso del país.

El responsable del área de Smart Distribution en AECOC, José Carlos Espeso, explica que, en España, “el uso de drones no será común en los próximos años ni se contempla como la solución más evidente y a corto plazo a los retos que plantea actualmente la distribución urbana de mercancías”. Sin embargo, Espeso remarca que las experiencias en Asia “muestran su potencial para descongestionar el tráfico en el centro de las ciudades que genera el reparto de mercancías a sectores como la restauración, que en capitales como Madrid supone hasta el 30% de la movilidad profesional”.

Útil para complejos hospitalarios

Una de las experiencias más exitosas en España es la del proyecto ALE-HOP, coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) e integrado por Bluenest by Globalvia, CEL (Centro Español de Logística), Cloud District y NTT Data Spain. La prueba piloto ha habilitado el uso de drones y taquillas para el transporte de mercancías sanitarias -como medicinas y kits de emergencia de hasta 2,5 kilos- al Hospital Cantoblanco de Madrid.

El proyecto plantea conectar en el futuro el Hospital de Cantoblanco con otros hospitales como La Paz, el Carlos III y el Zendal, e incorporar el transporte refrigerado con drones para llevar, por ejemplo, órganos o sangre. En la presentación del proyecto, los representantes del Hospital Universitario La Paz remarcaron que el transporte con drones “resulta de gran utilidad para los complejos hospitalarios, ya que permite desplazamientos entre los centros en pocos minutos y transportar de manera urgente muestras, medicamentos y, en un futuro, órganos para trasplantes". Además, en situaciones de retenciones o cortes de tráfico en la ciudad, garantiza la continuidad del servicio de transporte y garantizar la calidad y trazabilidad del servicio.