www.nexotrans.com
TMB reducirá 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ con sus buses

TMB reducirá 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ con sus buses

La compañía sigue avanzando en la compra de vehículos sostenibles para llegar al objetivo de un 25% de la flota de cero emisiones en 2024

miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:00h
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue con paso firme hacia la sostenibilidad de su red de transporte público y acaba de anunciar la adjudicación de 36 autobuses estándar de hidrógeno a la empresa Solaris Bus Ibérica por un total de 23.396.400 euros. Bonet ha insistido en que 'Barcelona necesita más transporte público y más sostenible, y en esta línea se está trabajando en TMB, tanto en bus como en metro'.

La inversión más importante 'de la historia'

TMB ya fue pionera en el uso del hidrógeno poniendo en servicio al transporte público, por primera vez en España, un bus de hidrógeno en el mes de abril de 2022. Además, la primera planta de hidrógeno de uso público en España también fue la de TMB e Iberdrola. Durante 2023 ya se ha licitado la compra de total 88 autobuses eléctricos de carga nocturna, 68 estándares y 20 articulados, que llegarán entre finales de este año y principios de 2024, y que han supuesto una inversión de cerca de 50 millones de euros.

Permitirá reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂

Para hacer esta apuesta por la movilidad sostenible, TMB ha iniciado una inversión que llegará a casi 410 millones de euros en adquisición de vehículos de energías limpias hasta 2026, lo que supondrá la inversión más importante de la historia de TMB en la flota de bus.

La previsión de la entidad es llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en 2024. El próximo año, la nueva flota ya contará con 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año. La apuesta de TMB por la sostenibilidad en su flota de bus se muestra en el siguiente gráfico donde se puede ver cómo evolucionará el número de vehículos por tipo de combustible, reduciendo los diésel y los híbridos mientras ganan terreno los eléctricos y los de hidrógeno:

Desarrollo tecnológico de la pila de combustible

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es un vector energético de gran versatilidad que está llamado a tener un papel preponderante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea en una energía útil, de formas de energía diversas. La utilización del hidrógeno para el transporte está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible. En la pila de combustible se desarrolla un proceso llamado electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno.