www.nexotrans.com

Herramientas para la digitalización del transitario (II)

Artículo de opinión de Jaume Archidona, CEO de Freightol (segunda parte)

jueves 21 de septiembre de 2023, 07:00h
Herramientas para la digitalización del transitario (II)
Ampliar

“A grandes rasgos podemos definir un ERP, cuyas siglas en castellano se refieren a un sistema de planificación de recursos empresariales, como el sistema diseñado para optimizar la operativa interna de una empresa.

De esta forma, un ERP diseñado para empresas transitarias se encarga de optimizar las gestiones y automatizar procesos cotidianos en la operativa del transporte, las aduanas, los almacenes, los depósitos aduaneros, así como de las finanzas o la organización de toda la gestión documental.

Por su parte, un FMS es un sistema de gestión específico para el transporte de mercancías, que se encarga de gestionar todos los procesos de forma externa con los clientes. Y en el caso de una solución como la que Freightol ofrece a los transitarios, esto se traduce en un software que permite la gestión de contratos, cuentas, clientes, cotizaciones, bookings, tracking, o reports al momento.

¿Qué grado de digitalización quiere implantar en tu empresa? Si el objetivo es una digitalización completa, mi recomendación a las empresas transitarias es que apuesten por un FMS y un ERP, plenamente personalizados a la operativa de este mercado y totalmente sincronizados en una única plataforma para sacar el máximo partido a la digitalización.

Tendencia natural

No pretendo ser original con esta propuesta. Compatibilizar ambas herramientas es una tendencia natural a la que está apuntando el mercado en todas las industrias. Lo confirman los últimos datos del INE, que sitúa en un 51,7% el número de empresas españolas que ya están utilizando un ERP y en un 41,8% el uso del CRM, con un mismo porcentaje de crecimiento de 6,3 puntos respecto al anterior análisis.

De esta forma, las empresas transitarias deben tener en cuenta que esta conjunción de herramientas no es solo un modelo de éxito, sino una necesidad para adecuarse a las estrategias que ya están utilizándose en el resto de las industrias. Y esto es especialmente importante en los negocios en los que la digitalización es una oportunidad para aportar más valor añadido en su actividad y no un marketplace en el que las empresas compiten exclusivamente por precio.

Estoy convencido de que las empresas transitarias se encuadran dentro del primer segmento y desde Freightol vamos a continuar trabajando para empoderarlas con herramientas tecnológicas que les permitan multiplicar su competitividad”.