www.nexotrans.com
Cuáles serán las tendencias tecnológicas del Sector para 2024

Cuáles serán las tendencias tecnológicas del Sector para 2024

Sistemas como la IA generativa, la videotelemática y el transporte conectado continuarán ganando terreno este próximo año

viernes 22 de diciembre de 2023, 07:00h

Cada vez parece más claro que la digitalización está llamada a revolucionar el mundo del transporte y muchos otros sectores en general. Su capacidad para hacer evolucionar los modelos de negocio de las empresas y lograr una mayor eficiencia se ha ido haciendo evidente en los últimos años, y de hecho la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente presentada por la Comisión Europea para 2050 identifica varias áreas clave de actuación para una movilidad más inteligente.

En este contexto, la empresa de conectividad Geotab ha querido analizar cuáles serán las principales tendencias que marcarán el sector de la movilidad en general y la gestión de flotas en España durante el próximo año, destacando cinco puntos principales.

Cinco aspectos a seguir

El primero de ellos es la IA generativa, cuya revolución ya ha empezado que se espera que vaya a más a pasos agigantados. Esta permitirá una toma de decisiones más rápida y que dependa menos de los informas tradicionales, lo que se espera que conduzca a una mayor transparencia y confianza. Asimismo, se espera que el vehículo eléctrico empiece a dominar el mercado aprovechando el aumento de la disponibilidad y los incentivos normativos, propiciando un aumento de demanda que hará evolucionar el panorama de forma notable.

La digitalización permitirá mejorar los informes de emisiones

El tercer aspecto a destacar tiene que ver con el transporte conectado, pues, en vista de que la conducción plenamente autónoma no es aún una realidad, parece que se está produciendo un giro para aplicar esas capacidades autónomas en un áreas concretas como asistentes de conducción. España debe todavía desarrollar normas reglamentarias para vehículas SAE 4, es decir, vehículos que pueden funcionar sin que el conductor tenga que intervenir, pero estos avances cada vez parecen más llamados a establecerse.

La digitalización afectará también a los informes sobre emisiones, pues el control al respecto cada vez es más intenso y se requerirán informes basados en datos para establecer y cumplir los objetivos de carbono. Por último, también se espera una mayor frecuencia de los sistemas de videotelemática, que una conducción más segura gracias a sus cámaras integradas con IA y visión artificial que identifican posibles amenazas en tiempo real y alertan al piloto para que pueda intervenir. Actualmente el 84% de los accidentes son causados por distracciones de algún tipo, de modo que esta videovigilancia tiene el potencial de acabar con muchos de ellos.

"España, como potencia a nivel europeo en automoción, no puede quedarse atrás en la digitalización de vehículos", ha asegurado Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab. "El vehículo conectado depende cada vez más de la recopilación, el uso y el procesamiento de datos, por eso, en Geotab, nos dedicamos a desarrollar y mejorar continuamente nuestras soluciones para proporcionar un entorno más seguro para conductores y flotas en general".