www.nexotrans.com

‘Balance de la operación verano en el auxilio en carretera’ (I)

Artículo de opinión de Emilio Domínguez del Valle, abogado y experto en Movilidad y Transportes

miércoles 27 de septiembre de 2023, 07:00h
‘Balance de la operación verano en el auxilio en carretera’ (I)
Ampliar

Otro verano de récords para la reducción de la seguridad vial España. Con incrementos de un 0,3% en los desplazamientos de largo recorrido, del 4% en las averías y del 3,4% en los accidentes respecto a 2022, y con una media de 3,8 fallecidos por día durante el verano, totalizando 234 personas hasta septiembre, que en el caso de hospitalizados se incrementa un 23%, hasta las 946 personas, según datos del Ministerio del Interior.

Estas cifras tienen una importante repercusión en el sector de auxilio en carretera, cuyas empresas llegaban extenuadas y en condiciones límite de viabilidad económica a la campaña de verano, lo que se ha hecho notar en la menor calidad del servicio que han proporcionado, en general, a los usuarios de las vías y, en particular, a los asegurados mediante pólizas de asistencia en viaje.

Priorizar servicios

Con una carencia de conductores que comienza a tomar tintes estructurales, las empresas de auxilio en carretera han tenido que priorizar mucho los servicios a prestar, como si de un ‘triage’ hospitalario se tratase, con consecuencias como el rechazo de los servicios de largo recorrido (250 o 300 km totales) por no ser rentables al no pagar las aseguradoras la “salida” y el precio/km ser muy inferior al de un servicio normal, así como el rechazo de servicios en pistas forestales o lugares de difícil acceso porque las aseguradoras no quieren pagar el exceso de tiempo utilizado ni el mayor desgaste de los insumos de las grúas.

Y también el rechazo de servicios en horario nocturno o fines de semana por falta de operarios, pues (en caso de inexistencia de servicios) el empresario debe retribuir igualmente el salario al operario, pero sin recibir ninguna compensación económica en concepto de disponibilidad por parte de la aseguradora.

También se han producido más demoras de las deseables en la llegada al lugar de la incidencia, dada la insuficiencia de la flota disponible en determinados periodos, por la sobrecarga de trabajo y, en ocasiones por el rechazo de servicios de determinadas aseguradoras, plataformas o automóviles club cuyas tarifas son muy inferiores al resto de clientes, de modo que, salvo servicios de urgencia o gravedad, la empresa de auxilio se ha visto obligada a priorizar los servicios de los clientes que observan unas tarifas algo superiores.

‘La fotografía del sector no resulta tan atractiva’

También comienza a existir una nueva cultura de la conciliación en las microempresas, donde el empresario autónomo estaba a disposición 24h/7 y ahora comienza a rechazar servicios si tiene varios encargos pendientes, compromisos familiares o necesidad de descansar. Y qué decir de los operarios asalariados, cuyo control de jornadas impide alargar las horas de trabajo, aunque exista una emergencia.

Considerando este escenario, la fotografía del sector no resulta tan atractiva como la pintan las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos, tras un inicio de año donde se produjeron algunas revisiones tarifarias que ya se denunciaron como insuficientes por los empresarios y entidades del sector de la asistencia, como la Alianza de Auxilio en Carretera”.

(mañana publicaremos la segunda parte del artículo)