www.nexotrans.com
Hispacold trabaja en un sistema de mantenimiento basado en IA
Ampliar

Hispacold trabaja en un sistema de mantenimiento basado en IA

Busca poder predecir cuándo es realmente necesaria la intervención técnica y optimizar la energía de funcionamiento de los equipos

miércoles 18 de octubre de 2023, 07:00h

En colaboración con la Universidad de Sevilla, Hispacold se encuentra trabajando en el diseño de un sistema de mantenimiento predictivo y eficiencia energética basado en Inteligencia Artificial. Este proyecto, denominado Signum, cuenta con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla y Tussam, y tiene como finalidad el desarrollo de un sistema inteligente basado en dos objetivos
complementarios.

Por un lado, se busca la generación de un sistema de mantenimiento predictivo capaz de predecir cuándo realmente es necesaria la intervención técnica en un vehículo, anticipándose así a la avería y minimizando tanto los costes como los tiempos de intervención. Por otro lado, pretende lograr también una mayor optimización energética del funcionamiento de los equipos de climatización, buscando así la reducción de los costes de operación.

En la primera fase, el proyecto ha desarrollado un sistema que permite predecir con suficiente antelación degradaciones en el funcionamiento de los equipos, mientras que la segunda se centra en la integración de modelos de IA capaces de aportar nuevos conocimientos gracias al aprendizaje automático, permitiendo aumentar la capacidad predictiva del sistema y reducir los consumos energéticos de los sistemas de climatización embarcados. En la última fase, el objetivo es desarrollar e integrar un dispositivo electrónico que habilite la lectura de nuevas variables gracias a la incorporación de sensórica adicional, lo que dará lugar al sistema extendido de mantenimiento predictivo con mayores prestaciones y alcance.

Otros proyectos

Esta no es la única de las novedades en la actividad de Hispacold, que recientemente ha presentado también su sistema de climatización de CO2, diseñado para proporcionar un confort óptimo a los pasajeros mientras mantiene un enfoque ecoamigable y energéticamente eficiente, y el lanzamiento de la gama netiOs. Esta gama de cuadros de mando se caracteriza por su modularidad, y ofrece nuevas funcionalidades como como la posibilidad de conexión con herramientas de gestión de flotas, el diagnóstico remoto y la simplificación de cuadros e instalaciones eléctricas.

La empresa, que trabaja con un enfoque sostenible, ha experimentado recientemente un importante crecimiento en el sector de la electromovilidad, lo que le permitió alcanzar en el año 2022 una facturación récord de 54 millones de euros. Esta cifra le ha permitido recuperarse de las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19, y aspira ahora a continuar con esta tendencia al alza en los próximos años.