Para garantizar una mayor flexibilidad en la programación de las pausas y los periodos de descanso, los diputados de Transporte sugieren dar a los conductores discrecionales de autobús la opción de dividir su pausa obligatoria en dos descansos de al menos 15 minutos cada uno, respetando el tiempo mínimo de descanso total exigido de 45 minutos durante o al final de las cuatro horas y media de conducción.
La ponente del PE, Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), ha señalado: “El transporte de personas es diferente al de mercancías. Por eso necesitamos una ligera adaptación de las actuales normas de conducción y descanso, para que respondan mejor a las características específicas del sector del transporte discrecional de pasajeros. Esta normativa ayuda a los conductores a responder mejor a las circunstancias cambiantes y a las necesidades de los pasajeros, respetando al mismo tiempo la seguridad vial y unas condiciones de trabajo adecuadas. Al mismo tiempo, debemos garantizar que todas las normas de conducción y descanso se apliquen y controlen correctamente”.
Más flexibilidad
También están a favor de permitir a los conductores de autobús que realicen un recorrido de al menos 6 días y de posponer el periodo de descanso diario un máximo de 1 hora, siempre que el tiempo total de conducción de ese día no haya superado las 7 horas. Sin embargo, esta flexibilidad no debe poner en peligro la seguridad vial y debe limitarse durante el periodo del viaje, añaden desde la Comisión TRAN.
Los eurodiputados de Transporte también respaldan una propuesta para ampliar la posibilidad de posponer el periodo de descanso semanal hasta 12 días a los servicios discrecionales nacionales de pasajeros. Actualmente existe solo para los servicios internacionales de pasajeros.