www.nexotrans.com
Fenatport prepara un informe sobre transporte en los puertos

Fenatport prepara un informe sobre transporte en los puertos

Recopilará las principales carencias a las que se enfrenta el sector y trasladará sus conclusiones a Puertos del Estado

martes 28 de noviembre de 2023, 07:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trasportistas Portuarios (Fenatport) ha celebrado en Valencia la última reunión de su junta directiva. Este encuentro, al que han asistido los responsables de Asotrava de Bilbao, Sintraport Barcelona, Astraport Castellón, Tarracoport Tarragona, CTL Valencia y ATCBA Algeciras, ha permitido poner en común la situación que atraviesan los principales puertos de nuestro país, centrándose especialmente en su relación con el transporte de mercancías por carretera y la caída de tránsitos que están experimentando.

Demandan una mayor digitalización y modernización

En concreto, los presentes han acordado la necesidad de trasladar a los máximos responsables de Puertos del Estado algunas de las carencias básicas a las que se enfrenta al sector, y a las que deben hacer frente sus profesionales para poder mantener el nivel de servicio y eficacia necesario. Para ello, se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un informe que recopile dichos problemas, que se trasladará posteriormente a Puertos del Estado para que desde la organización puedan impulsar medidas que fomenten la competitividad de los puertos.

Entre los aspectos más destacados por los participantes de la reunión se encuentra el impulso definitivo a los procesos de digitalización y modernización, lo cual permite un salto cualitativo en los niveles de calidad de servicio dado que reduce sustancialmente el número de incidencias al que se enfrenan los profesionales y repercute de manera directa en los tiempos de espera.

Además, Fenatport ha defendido la necesidad de mantener las bonificaciones al combustible más allá del 31 de diciembre y la urgencia de definir la fiscalidad para los pequeños transportistas. Por el contrario, ha incidido en su rechazo a que se aplique de manera inmediata el aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre, al entender que incrementar la oferta de transporte en estos momentos solo aportaría conflictividad en el sector.