www.nexotrans.com
FM Logistic participa en un proyecto para optimizar la logística portuaria

FM Logistic participa en un proyecto para optimizar la logística portuaria

Colabora con otras empresas y centros tecnológicos

lunes 08 de enero de 2024, 07:00h

FM Logistic se encuentra participando en el proyecto Clean Ports 5.0, una iniciativa innovadora que busca optimizar la gestión logística de la industria portuaria española desde un punto de vista de la sostenibilidad energética. En concreto, la iniciativa se centra en los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia, y está respaldada por el Programa Misiones de Ciencia e Innovación y cofinanciada con Fondos Europeos Next Generation.

"En el contexto actual de presiones ambientales y aumento del comercio internacional, Clean Ports 5.0 se posiciona como una respuesta a los desafíos estratégicos, incluyendo el cambio climático y la transición energética hacia fuentes renovables", afirma Cándido Macías, director de IT, Mejora Continua e Innovación en FM Logistic Ibérica.

El proyecto busca impulsar soluciones en cuatro áreas concretas

La empresa está colaborando en este sentido con Ignis, Aquiles Solutions, Astilleros de Santander, Eiffage Infraestructuras, Passion Motorbike Factory y TransBase Soler. Juntas, busca impulsar soluciones en las áreas de logística avanzada, como la implementación de inteligencia artificial y robótica; fuentes de generación de energía sostenibles; eficiencia intermodal, mediante una coordinación sinérgica en la terminal de contendores; y la movilidad optimizada, impulsado prácticas ecológicas en procesos portuarios y la última milla.

Además de las siete empresas mencionados, en el proyecto colaboran los centros tecnológicos Cartif y Tecnalia, mientras que la consultora Leyton apoya en la coordinación administrativa del consorcio. De su mano, Clean Ports 5.0 impulsa la innovación y sostenibilidad en la industria portuaria española, con el fin de promover prácticas más limpias y eficientes en los puertos del país.

"Se tratade un ejemplo de colaboración empresarial sectorial en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los puertos" concluyó Macías.