www.nexotrans.com
Renault Trucks, preparada para el comienzo del proyecto Dolphin
Ampliar

Renault Trucks, preparada para el comienzo del proyecto Dolphin

Junto con varios socios, la empresa desarrollará un camión eléctrico en el que probará varias tecnologías de vanguardia

jueves 21 de diciembre de 2023, 07:00h

Renault Trucks ha dado inicio al proyecto Dolphin, con el que busca desarrollar un vehículo de laboratorio eléctrico con el que marcar el rumbo de la próxima generación de camiones eléctricos de larga distancia. Este proyecto, comandado por la empresa francesa, involucra a diversos socios de investigación industrial y académica, entre los que estacan Lamberet, fabricante de semirremolques refrigerados, o SafetyTech, especialista en soluciones de confort y seguridad en la conducción, así como instituciones académicas como el Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Acústica, el Laboratorio Ampère y el Laboratorio de Psicología Social y Cognitiva.

Los esfuerzos se centrarán en sostenibilidad, seguridad y ergonomía

Durante su desarrollo se busca dar lugar a un vehículo de muestra que sirva como campo de pruebas para tecnologías innovadoras, que se centrarán en tres áreas concretas. La primera de ellas es la optimización energética y ambiental, buscando mejorar la aerodinámica del vehículo y su eficiencia energética, mientras que la segunda tiene que ver con la seguridad, buscan integrar equipos que aumeten la detección de usuarios vulnerables. Por último, se trabajará también para potenciar la ergonomía y confort a bordo, llevando a cabo una remodelación completa del panel de instrumentos y accesorios interiores.

Desde Renault Trucks ha asegurado que consideran el proyecto Dolphin como una iniciativa estratégica que les permitirá prepararse para el futuro de la electromovilidad mediante el avance en la madurez de sus tecnologías. La producción del vehículo comenzará en la primavera de 2024, y explorará y probará nuevas aplicaciones móviles diseñadas para optimizar la gestión de equipos de carrocería.

Apoyo institucional

La importancia de este proyecto ha sido reconocida no solo por Renault, pues también ha sido nombrado ganador de la convocatoria de proyectos Coram 2022, que respalda iniciativas innovadoras que busquen acelerar la transición hacia la movilidad del futuro. Además, la financiación del proyecto ha sido asegurada por el gobierno francés como parte de Francia 2030 y por la Unión Europea - Next Generation EU en el marco del plan France Relance.