www.nexotrans.com
Más de siete millones de personas viajarán en autobús esta Navidad

Más de siete millones de personas viajarán en autobús esta Navidad

Este dato representa un aumento el 5% con respecto a 2022

viernes 22 de diciembre de 2023, 07:00h

La época navideña es una de numerosos viajes, de los cuales muchos se realizarán por carretera. Según las estimaciones de la DGT, las carreteras españolas vivirán más de 19,7 millones de desplazamientos entre hoy y el 7 de enero, de las cuales alrededor de un 35% tendrán lugar en autobús, lo cual supone algo más de 7 millones. Según datos de Confebus, este dato representa un crecimiento del 5% con respecto a los datos del año pasado.

Los operadores incrementarán sus servicios en un 40%

"En los desplazamientos de viajeros en la época navideña, el autobús juega un papel clave conectando de forma sostenible una gran cantidad de enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho de nuestro país, permitiendo llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas, a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles", ha asegurado Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

Debido a esto, la confederación ha anunciado que los operadores de transporte incrementarán sus servicios en más de un 40%, respondiendo a este crecimiento de la demanda con una opción segura y económica. La organización ha mostrado además su optimismo ante estas previsiones, pues permitirán al sector cerrar por lo alto un año en el que ha experimentado una recuperación notable con respecto a los últimos años.

Reivindicando la importancia del sector

No obstante, Confebus ha querido también recordar la importancia de mantener las medidas de promoción y bonificaciones al transporte público a lo largo de 2024, pues lo consideran fundamental para mantener la tendencia positiva. Estas políticas han sido positivas tanto para el sector, que ha alcanzado cifras récord en algunos casos, y a los usuarios, que han tenido un acceso más económico al mismo, una dinámica que desde la organización consideran necesario repetir dadas las ventajas que el uso del autobús presenta a nivel de reducción de emisiones de CO2 y de la congestión del tráfico.

La red de autobús española conecta actualmente más de 8.000 núcleos de población en sus más de 75.000 kilómetros. Es considerado el medio de transporte en cuanto a toneladas de CO2 emitidas por pasajero, de modo que puede jugar un papel fundamental en el intento de alcanzar los objetivos de descarbonización marcados tanto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como por la Unión Europea.