www.nexotrans.com

HIDRÓGENO

Daimler se alía con Masdar para impusar la movilidad a base de hidrógeno
Ampliar

Daimler se alía con Masdar para impusar la movilidad a base de hidrógeno

Ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento

lunes 29 de enero de 2024, 07:00h

Masdar y Daimler Truck han firmado un memorando de entendimiento para explorar la viabilidad de exportar hidrógeno verde líquido desde Abu Dhabi hasta Europa para 2030. Dicho acuerdo fue firmado Fawaz Al Muharrami, director ejecutivo de Energía Limpia y subdirector de COO en Masdar, y Martin Daum, presidente de la junta directiva y CEO de Daimler, dando inicio a la colaboración entre estas dos empresas que tratarán de complementarse para reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera.

Masdar ha crecido rápidamente desde su nacimiento en 2006

"Nuestra ambición es ser uno de los principales actores en el desarrollo global del hidrógeno verde y creemos que el transporte es uno de los mercados más estratégicos para el hidrógeno verde", ha comentado Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar. "Este acuerdo tiene el potencial de lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 en el transporte por carretera en Europa, respalda la ambición de los Emiratos Árabes de convertirse en líderes en el mercado de hidrógeno con bajo contenido de carbono para 2031 y se alinea con nuestro enfoque 'smart-early-mover' para llevar a cabo proyectos con socios estratégicos en todo el mundo".

Los Emiratos buscan establecerse como productor y proveedor líder de hidrógeno de bajo contenido en carbono para 2031, objetivo bajo el cual Masdar ha logrado convertirse en una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo. La compañía está a la vanguardia en cuanto a desarrollo y despliegue de tecnologías de energía renovable e hidrógeno verde, que se prometen claves para abordar los desafíos globales de sostenibilidad. Nacida en el año 2006, ha desarrollado ya proyectos en más de 40 países, y se ha comprometido a invertir más de 30 mil millones en todo el mundo para alcanzar una capacidad total de generación de electricidad de 100 gigavatios para 2030.

"En Daimler Truck, aspiramos a liderar el transporte sostenible. Para descarbonizar los vehículos comerciales, es absolutamente crucial hacer que la energía verde esté disponible a nivel mundial", señala por su parte Martin Daum. "Nuestra iniciativa con Masdar marca un paso inicial para nosotros en la posibilidad de suministrar hidrógeno verde líquido en Europa".

Pruebas exitosas con hidrógeno

Daimler Truck está tratando de descarbonizar sus operaciones mediantevehículos alimentados por hidrógeno y baterías. En una demostración de la viabilidad del uso de hidrógeno líquido en el transporte por carretera, el prototipo de camión Mercedes-Benz GenH2 Truck ha completado recientemente un viaje de 1.047 kilómetros en Alemania con un llenado de hidrógeno líquido en condiciones reales, y el grupo está construyendo ahora una flota de prueba para clientes de estos camiones que se espera que se despliegue a mediados de 2024.