www.nexotrans.com
'Estamos ante un excelente ejemplo de inversión en sostenibilidad'
Ampliar

'Estamos ante un excelente ejemplo de inversión en sostenibilidad'

Guaguas Municipales pondrá en funcionamiento las 10 unidades de 21 metros, de Mercedes-Benz, para las líneas con mayor demanda de la red

jueves 29 de febrero de 2024, 07:00h

Guaguas Municipales ha fortalecido su flota al adquirir los vehículos más largos de una sola articulación de Europa, con una capacidad de 175 pasajeros. La incorporación de diez nuevos vehículos articulados de la marca Mercedes-Benz CapaCity L, de 21 metros de longitud, aumenta la eficiencia de las líneas con mayor afluencia de pasajeros, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente en cada trayecto. La empresa municipal ha invertido más de seis millones de euros en esta iniciativa.

Guaguas Municipales registró casi 4,5 millones de viajeros

Las nuevas unidades Mercedes CapaCity L, después de completar el protocolo de inicio, se utilizarán principalmente en rutas con mayor densidad de usuarios. De esta manera, se reforzarán los servicios troncales en las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 26 (Santa Catalina-Campus Universitario, por Siete Palmas) y 91 (Teatro-Tamaraceite). El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, acompañados por el director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron el miércoles en la avenida Mesa y López las nuevas guaguas articuladas con las que la empresa municipal continuará innovando.

Los vehículos articulados tienen una capacidad media de 175 personas, con 47 asientos, lo que supone una mejora significativa para las rutas troncales que requieren una oferta elevada de plazas y un amplio estándar de comodidades. Por primera vez en la historia de la compañía, se incorporarán unidades de 21 metros de longitud a la flota, que se utilizarán como banco de pruebas para la futura red de líneas que se establecerá después de la implementación de la MetroGuagua.

Inversión en sostenibilidad

"En enero pasado, con datos aún provisionales, Guaguas Municipales registró casi 4,5 millones de viajeros. Esto representa un aumento del 20% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que confirma que la demanda de transporte público sigue creciendo al comienzo de este año", destacó el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez. También subrayó que "desde la entrada en vigor de la gratuidad del transporte público, hemos acelerado todas las medidas a nuestro alcance, con más guaguas -este año tenemos un paquete de inversión adicional de 25 millones de euros- y nuevos conductores, y recientemente hemos abierto una nueva convocatoria para una bolsa de trabajo con 350 nuevas incorporaciones".

"Estamos ante un excelente ejemplo de inversión en sostenibilidad. El esfuerzo inversor es conjunto entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento, y la cooperación es perfecta", precisó Teodoro Sosa, al tiempo que destacó que las nuevas guaguas "mejorarán la oferta de transporte público, brindándole una mayor calidad y comodidad al viajero, que es nuestro objetivo final".