www.nexotrans.com

Primer encuentro 'oficial' del CNTC con la cúpula del Ministerio

El Comité Nacional confirma que no secundará ‘movilización alguna de transportistas’

jueves 08 de febrero de 2024, 07:00h

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los más altos cargos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantuvieron en la tarde de ayer su primer encuentro formal de la legislatura, con ánimo de entendimiento mutuo.

Foto vía CETM
Ampliar
Foto vía CETM

El ministro Óscar Puente acudió a la reunión acompañado por el secretario de Estado, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer.

Esta primera toma de contacto sirvió, según fuentes del Comité Nacional, para abordar “cuestiones vitales para el Sector de transporte de mercancías por carretera que ya estaban en la agenda de este año y habían sido objeto de reuniones anteriores”.

El objetivo de las Organizaciones de transportistas era “establecer prioridades” e ir concretando un calendario de trabajo.

Buena sintonía inicial

El ministro Puente transmitió a los presentes “su voluntad de continuar con el dialogo abierto y permanente desarrollado durante la anterior legislatura, asumiendo los compromisos adquiridos con el CNTC para mejorar la situación del Sector”.

Mención aparte mereció uno de los temas de mayor actualidad, como es el relativo a las protestas agrarias que están afectando directamente a la actividad del transporte por carretera.

Transportes trabajará con Interior para garantizar la seguridad de conductores y carga

El CNTC reiteró su posición de respeto ante las movilizaciones y el derecho de manifestación, pero no dejó de expresar que “deben ser compatibles con el derecho a trabajar de los transportistas, por lo que este derecho debe ser salvaguardado por el Estado”, ante lo que el ministro mostró “su apoyo y compromiso de trabajar, de la mano del Ministerio de Interior, para garantizar la seguridad de los transportistas en los desplazamientos”, según palabras de Marta Serrano.

Además, los representantes del Sector informaron a los miembros del Ministerio su intención de mantener “el proceso de negociación abierto”, lo que descarta “secundar movilización alguna de transportistas”, en referencia al paro que podría iniciarse el próximo sábado, convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera.

Cuatro grupos de trabajo

Otro de los compromisos adoptados por el Ministerio durante la sesión es la creación de cuatro grupos de trabajo para ir buscando soluciones a las peticiones sectoriales. Sus temáticas girarán en torno a la falta de conductores profesionales, los efectos de la descarbonización en el Sector, la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena de Transporte y la digitalización. La intención de las partes es la de mantener reuniones periódicas y reforzar la actividad de los vigentes con el anterior equipo del Ministerio.

Una de las primeras reacciones tras concluir la reunión fue la de Marcos Basante, presidente de Astic, quien mostró confianza “en que esta vez, nuestro Gobierno no haga como en marzo de 2022, cuando no nos ayudó. Es absurda y claramente peligrosa la circunstancia de que se paren durante horas y horas los camiones con mercancías peligrosas o con animales vivos, por ejemplo. Esperamos que esta vez se garantice de verdad la libre circulación de mercancías y se proteja a nuestros conductores. Confiamos en que se gestione todo mejor para que nuestras empresas transportistas no sufran lo que ya vivieron en el pasado paro convocado por este grupo”, refiriéndose a la Plataforma.