www.nexotrans.com

TRANSPORTE MUNDIAL

El transporte sufrió una pequeña desaceleración durante el año 2023

El transporte sufrió una pequeña desaceleración durante el año 2023

Los costes energéticos, la presión inflacionista y la rigidez de la política monetaria han sido algunas de las causas

lunes 29 de enero de 2024, 07:00h

Crédito y Caución ha publicado un nuevo informe según el cual se está viviendo una desaceleración en el crecimiento del sector global del transporte, marcada por la ralentización económica mundial durante el segundo semestre de 2023. Esta tendencia ha tenido un impacto inevitable sobre la cadena de suministro, aunque también ha llevado a una recuperación de los precios del transporte marítimo internacional en rutas clave, que han recuperado los niveles previos a la pandemia.

En concreto, el informe estima que en la Eurozona se ha vivido una contracción del 1,3%, la cual achacan a factores como el aumento de los costes energéticos, la presión inflacionista y la rigidez de la política monetaria, que han generado una baja confianza de hogares y empresas. No obstante, mientras el transporte terrestre y almacenamiento experimentan resultados desfavorables, el transporte aéreo ofrece cierto impulso al crecimiento, y en general se proyecta una recuperación del crecimiento en la eurozona alrededor del 2,8% para 2024.

Las previsiones son más optimistas para 2025

A nivel global, el crecimiento del sector en 2023 se sitúa en torno al 5,2%, registrando una desaceleración de doce décimas respecto a los niveles de 2022, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. A pesar de los positivos resultados en los mercados emergentes, se pronostica una desaceleración adicional en la producción mundial de transporte y logística, alcanzando el 3,8% en 2024, influenciada por la debilidad económica estadounidense, la desaceleración en China y los efectos del endurecimiento de la política monetaria mundial.

Sin embargo, las perspectivas de recuperación son optimistas para 2025, año en que se prevé que los efectos del endurecimiento monetario y la crisis de los precios de la energía disminuyan. La expansión del comercio electrónico, la logística y el almacenamiento prometen ser motores de crecimiento, por lo que aspectos como la digitalización, la robótica y el tratamiento de datos se perfilan como inversiones clave para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir costos, mientras que la inversión en tecnología inteligente impulsará la transparencia y la flexibilidad en las empresas de transporte.

Con todo, persisten desafíos como la escasez de personal en el transporte por carretera y la exposición a riesgos geopolíticos, especialmente en el transporte marítimo, que depende en gran medida de la libertad de navegación. Tensiones en regiones clave, como el estrecho de Taiwán o el Mar de China Meridional, podrían generar perturbaciones significativas en el sector, que debe mantenerse alerta.