www.nexotrans.com
MAN Truck & Bus Iberia: seis retos para la transformación del Sector
Ampliar

MAN Truck & Bus Iberia: seis retos para la transformación del Sector

Algo que preocupa a los transportistas es si la autonomía ofrecida por el vehículo será suficiente para desempeñar su trabajo

miércoles 31 de enero de 2024, 07:00h
MAN Truck & Bus Iberia se ha posicionado como líder en electromovilidad en el sector de autobuses urbanos, habiendo entregado más de 1000 unidades de autobuses eléctricos en Europa, incluyendo más de 100 en España. Esta experiencia en el sector de los autobuses ha permitido a MAN tener una ventaja significativa en el sector de mercancías. La compañía ha realizado 38 encuentros con 1300 clientes transportistas de mercancías en los que se han identificado los principales desafíos del cambio a la electromovilidad en España. Estos desafíos se dividen en seis áreas: infraestructuras, finanzas, cuestiones técnicas, post-venta, conductores y sociedad.

En cuanto a las infraestructuras, se destaca la falta de puntos de recarga aptos para camiones en España. Actualmente, solo hay 990 puntos con una potencia mínima de 150 kW, siendo necesaria una red más extensa y con mayor capacidad de carga. Según ANFAC, se necesitarían 1.512 puntos de acceso público para vehículos pesados con potencias de 350 kW, 800 kW y 1.200 kW en 2030, y 1.614 en 2035.

En cuanto a las finanzas, los transportistas se enfrentan a una inversión inicial elevada para cambiar a la electromovilidad y a trámites burocráticos complicados para acceder a las ayudas. Se requiere un plan claro y sencillo con subvenciones estatales para impulsar la electromovilidad.

Falta de puntos de recarga aptos para camiones en España

En cuanto a las cuestiones técnicas, los transportistas tienen dudas sobre la autonomía de los vehículos eléctricos y cómo las temperaturas extremas pueden afectar a su rendimiento. MAN ofrece asesoramiento individualizado para tener en cuenta diferentes factores como las rutas, los tiempos de carga y el tipo de mercancía. Además, se han realizado pruebas en diferentes condiciones climáticas que demuestran la idoneidad de los vehículos eléctricos de MAN.El tiempo de recarga también es un desafío técnico importante para evitar que las paradas obligatorias por ley sean demasiado largas. Además, se necesitan cargadores de alta potencia para asegurar un transporte eficiente.

En cuanto a la post-venta, MAN y su red de servicio se están preparando para la electromovilidad, actualizando sus instalaciones y formando a sus profesionales. Además, la digitalización y la conectividad jugarán un papel importante en el seguimiento del estado de los vehículos y el mantenimiento preventivo. Los conductores también tienen un papel fundamental en el éxito de la electromovilidad. MAN ofrece cursos de conducción especializados para los conductores de vehículos eléctricos y destaca la importancia de la formación y la concienciación en cuanto a la sostenibilidad. Por último, se destaca la importancia de la formación y la sensibilización en seguridad, tanto para la industria del transporte como para otros actores involucrados, como los bomberos, ya que cada nueva tecnología conlleva riesgos hasta que se comprende completamente.