www.nexotrans.com
Primer demostrador industrial para la producción de butadieno
Ampliar

Primer demostrador industrial para la producción de butadieno

Michelin, Ifpen y Axens se han unido para este importante avance para acelerar el desarrollo de la industria del butadieno de origen biológico

miércoles 31 de enero de 2024, 07:00h

Michelin, el IFPEN y Axens inauguraron el primer demostrador a escala industrial para la producción de butadieno de origen biológico en las instalaciones de Michelin en Bassens, cerca de Burdeos (Francia) el 19 de enero. Este demostrador forma parte del proyecto BioButterfly, en el que participan los tres socios y que cuenta con el respaldo de ADEME. El objetivo de este proyecto es desarrollar y comercializar un proceso de producción de butadieno a partir de biomasa en lugar de utilizar materias primas fósiles. Este avance es fundamental para acelerar el desarrollo del sector del butadieno de origen biológico.

Inversión de más de 80 millones de euros hasta el momento

El butadieno es un producto químico utilizado en la producción de muchos polímeros para diversas aplicaciones. El 40% se utiliza en la fabricación de elastómeros para neumáticos, mientras que el 60% restante se utiliza en otras industrias, como la automotriz, textil y de construcción. Estas aplicaciones ofrecen mercados adicionales para el butadieno de origen biológico.
El demostrador a escala industrial, lanzado en julio de 2023, validará cada etapa del proceso de fabricación del butadieno de origen biológico. Esto permitirá probar su viabilidad tecnológica y económica, con una capacidad de producción de entre 20 y 30 toneladas métricas al año. Este paso allanará el camino para la comercialización global de este nuevo proceso y fomentará el desarrollo de una nueva industria del butadieno de origen biológico.

Este proyecto representa una inversión de más de 80 millones de euros hasta el momento y ha recibido el apoyo de la ADEME, la región de Nouvelle Aquitaine y la Comunidad Urbana de Burdeos. Además, ha creado una veintena de puestos de trabajo en las instalaciones de Michelin en Bassens. El compromiso de Michelin, el IFPEN y Axens con el desarrollo de una industria de elastómeros sintéticos de origen biológico demuestra su compromiso con una industria más sostenible.