www.nexotrans.com
¿Quieres saber cómo funcionan las Zonas de Bajas Emisiones?

¿Quieres saber cómo funcionan las Zonas de Bajas Emisiones?

Neutral in Motion ha elaborado una lista para ayudar a los usuarios

miércoles 07 de febrero de 2024, 07:00h

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han transformado la movilidad de numerosas ciudades españolas en los últimos años. La apuesta por la sostenibilidad ha traído consigo una serie de regulaciones con el fin de que el aire de las ciudades sea más limpio y que la movilidad cero emisiones pueda ser una realidad, pero también una serie de dudas con respecto al funcionamiento de estas áreas.

No existe una normativa única con respecto a su ubicación

Las ZBE restringen el acceso de los vehículos con un mayor nivel de emisiones contaminantes a determinados núcleos poblaciones, y según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética cualquier municipio español de más de 50.000 habitantes está obligado a instaurarlas. Para que los ciudadanos conozcan al detalla las características de las mismas, desde el círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, se han detallado los principales puntos a tener en cuenta para entender su funcionamiento.

En cuanto a su ubicación, la normativa no establece un criterio homogéneo o nacional, sino que da a cada ciudad una cierta libertad para adaptar estas zonas a sus particularidades. Por tanto, los ciudadanos deben consultar la notmativa vigente de cada territorio, información que se espera que la Dirección General de Tráfico haga accesible desde su portal web. En cualquier caso, no obstante, cada ZBE debe ser visible para el conjunto de la ciudadanía, por lo que deben estar físicamente señalizadas de forma clara y reconocible en el perímetro de acceso y en sus proximidades.

La prohibición de acceso estará controlada en todo momento por una selección de cámaras que detectarán si el vehículo en cuestión tiene permitida la circulación por el propio núcleo urbano a través de su matrícula, aunque muchas ciudades establecen un periodo de preaviso a los usuarios en el que no se sancionará a los vehículos más contaminantes. La cuantía de las multas, en caso de imponerse, dependen también de cada ayuntamiento, aunque por norma general estarán fijadas en los 200 euros.

Importancia de la pegatina distintiva

Desde Neutral in Motion recomienda asimismo que los usuarios que no hayan adquirido la etiqueta medioambiental emitida por la DGT lo hagan lo antes posible, ya que serán los vehículos sin ningún tipo de distintivo los más castigados. Esta pueda obtenerse en oficinas de Correos, red de talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, gestores administrativos, Instituto de Estudios de Automoción o, para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam. Una vez emitida debe colocarse justo en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por dentro del cristal.