www.nexotrans.com
Las ZBE no terminan de convencer a la ciudadanía
Ampliar

Las ZBE no terminan de convencer a la ciudadanía

Así se puede extraer de una encuesta elaborada por el RACC y Zurich Seguros en Madrid y Barcelona

viernes 22 de septiembre de 2023, 07:00h

Los resultados de la encuesta han dado lugar al “Estudio del impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones”, que pretende analizar el funcionamiento de las ZBE de estas ciudades y sus áreas metropolitanas, para lo que aborda cuestiones como “la evolución de diferentes características, la renovación del parque vehicular, las intensidades de circulación o la calidad del aire, así como la opinión de los usuarios de las capitales y entornos”.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid (2021) y Barcelona (2020) han supuesto diversas medidas restrictivas a los vehículos más contaminantes, como se refleja en el resumen de las conclusiones de trabajo realizado por RACC y Zurich:

-En general, la Zona de Bajas Emisiones es una medida respaldada, pero no satisface la forma en qué se ha implantado. Así, a pesar de estar de acuerdo con su implantación de manera generalizada, en su mayoría los ciudadanos encuestados en ambas zonas se muestran críticos con la gestión y comprensión del funcionamiento de la ZBE.

-La mayoría de ciudadanos encuestados no ha percibido impacto en su movilidad habitual derivado de la ZBE, los que manifiestan mayor impacto en ambas ciudades son los residentes del área metropolitana.

-Tampoco se manifiesta un cambio modal en los desplazamientos originado por la puesta en marcha de esta medida.

-En la valoración de la red de movilidad sostenible, aprueba el transporte público actual, pero no la red ciclista (salvo la urbana en Barcelona) ni los puntos de recarga eléctricos que presentan camino para mejorar desde la percepción del usuario.

Recomendaciones

Una vez delimitadas las opiniones de los encuestados, el estudio propone una serie de recomendaciones para el futuro de estas ZBE, que se dividen en cuatro grandes apartados:

Un paso obligatorio


El de la armonización de normas, al menos en municipios cercanos

-Unificar criterios y trabajar de manera coordinada, para conseguir impulsar el funcionamiento y una regulación homogénea en municipios próximos; fomentar el diálogo y la coordinación entre las diferentes Administraciones; implantar criterios uniformes en las excepciones; impulsar una APP que facilite el registro del vehículo y la autorización diaria para circular; y promover la transmisión y compartición de datos diarios.

-Concienciar a la población, algo que requiere transmitir a los ciudadanos por qué se implantan restricciones de tránsito en las ZBE; y alinear la oferta de transporte público con las necesidades del ciudadano.

-Dirigir la inversión hacia la movilidad colectiva y sostenible, reforzando la red troncal de servicios sólidos y fiables de transporte público; impulsar redes de movilidad activa sencillas, atractivas, seguras e intermunicipales; facilitar un servicio de bicicleta metropolitana; promover una DUM eficiente; mejorar la gestión de los flujos de movilidad de transporte privado tradicional mediante soluciones tecnológicas; e impulsar incentivos a las empresas para los trabajadores que se desplacen en modos sostenibles.

-Más ayudas a los usuarios afectados, con alternativas para los más vulnerables ante las restricciones; y medidas compensatorias a los titulares de vehículos afectados por las restricciones, como bonificación transporte público tipo T-Verde o T-aire, ayudas a la compra de bicicletas/VMP, etc.