www.nexotrans.com
La DGT sanciona a uno de cada tres autobuses escolares en su última campaña

La DGT sanciona a uno de cada tres autobuses escolares en su última campaña

Más de 1.000 vehículos fueron multados

jueves 08 de febrero de 2024, 07:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo entre los días 22 y 26 de enero una campaña de vigilancia y control centrada en los vehículos dedicados el transporte escolar, con el objetivo de comprobar que estos cumplían la normativa establecida para este tipo de transporte. Y los resultados no han sido precisamente alentadores.

La mayoría de sanciones fueron por irregularidad administrativas

Durante los cinco días que duró dicha campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 2.799 vehículos, de los cuales 1.014 fueron sancionados. En otras palabras, se sancionó a más de un tercio de los autobuses inspeccionados, imponiendo en concreto 1.781 multas. De entre ellas, la mayoría se debieron a irregularidades administrarivas, pues 692 vehículos no disponían de la autorización especial necesaria y 330 no tenían suscrito el seguro de responsabilidad ilimitada exigido por la ley.

Por el contrario, uno de los aspectos en los que más se cumple la normativa es el uso del cinturón, pues tan solo en 12 autobuses no se hacía correcto uso de ellos. Asimismo, ninguno de los conductores dio positivo en controles preventivos de alcohol, aunque 6 de ellos sí lo hicieron en otras drogas y 22 conducían superando el límite de velocidad establecido.

Otras sanciones

En otras facetas, 59 vehículos presentaron deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, 15 fueron denunciados por no tener al día la ITV, 84 no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar, y 14 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia. Además, 36 conductores no llevaban a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procedía, y otros 26 no respetaban los tiempos de conducción y descanso.