www.nexotrans.com
La DGT recuerda los cambios en la regulación del auxilio en carretera

La DGT recuerda los cambios en la regulación del auxilio en carretera

El Real Decreto 1030/2022 estableció nuevas pautas y criterios al respecto

viernes 15 de septiembre de 2023, 07:00h

Con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras, a finales de 2022 se aprobaron determinados cambios en las regulaciones que afectan a los servicios de auxilio en carretera. La Dirección General de Tráfico ha querido poner el foco en estas modificaciones, que se basan en reformas previas y se centran en garantizar que los vehículos averiados o accidentados se atiendan de manera más segura y eficiente.

Los vehículas cuya MMA supere los 7.500 kg pueden ser atendidos en carretera

El punto de partida de estos cambios se encuentra en el Real Decreto Legislativo 6/2015, que regulaba las obligaciones en caso de accidente o avería en las carreteras españolas. Este decreto estableció que se debían definir las condiciones bajo las cuales los servicios de auxilio en carretera debían llevar a cabo sus operaciones, así como los requisitos que debían cumplir las empresas y los vehículos involucrados. Posteriormente, el 1 de julio de 2021, entró en vigor un nuevo decreto al respecto, pero fue modificado por el Real Decreto 1030/2022 dando lugar a nuevas pautas y criterios operativos.

Uno de los cambios más notables tiene que ver con el artículo que establece las operaciones de auxilio y los criterios para realizar reparaciones en la vía. En general, se enfatiza que las operaciones de reparación de vehículos en la carretera solo se llevarán a cabo si requieren menos tiempo que la retirada del vehículo o si son esenciales para su extracción, siguiendo en cualquier caso normas estrictas de seguridad y visibilidad. Una de las interpretaciones clave de este artículo es que se permite la realización de operaciones de auxilio en carretera para vehículos pesados cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) iguale o supere los 7.500 kg siempre que las circunstancias lo requieran, y se permite además la intervención de vehículos de diferentes categorías y empresas de servicios auxiliares cuando sea necesario.

Un aspecto importante de estas regulaciones es la comunicación a la autoridad competente en materia de tráfico sobre la ubicación del vehículo, que se cumplirá mediante el uso de la baliza V16 certificada y conectada, lo que facilita una respuesta más rápida y precisa de las autoridades.