El transporte público metropolitano de Andalucía cerró el año pasado con un récord de 98.386.407 viajeros, convirtiendo a 2023 en el mejor año de la historia. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado en una comisión parlamentaria los excelentes números, que indican que van en la buena dirección con medidas como la Tarjeta Joven de Transporte y las bonificaciones del 60%, así como la construcción de nuevas infraestructuras como ampliaciones de metros y carriles BUS-VAO.
Incremento del 45%
La consejera se ha mostrado satisfecha con el incremento del 45% en el número de usuarios en comparación a 2022 y el crecimiento del 32% en relación al techo histórico de los nueve consorcios andaluces. Este aumento de 24 millones de viajeros se debe en gran parte a las medidas que han hecho más atractivo el transporte público, como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la Tarjeta Joven de Transporte, junto con las bonificaciones adicionales. Además, se destaca que Andalucía es una de las pocas comunidades con una bonificación del 60% y esta medida se mantendrá durante todo el año 2024.
La consejera defiende la implementación de medidas permanentes que fidelicen a los usuarios y generen demanda, enfatizando en la importancia de contar con un transporte público eficaz y asequible. La tarjeta del Consorcio se ha consolidado como el título más utilizado, con más de tres millones de tarjetas emitidas al final del año. En cuanto a las infraestructuras de transporte, se destaca la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad, que ha duplicado el número de viajeros, y el primer año completo del tranvía de la Bahía de Cádiz, que ha cumplido con las previsiones. Además, se menciona el inicio de las ampliaciones de los metros de Granada, Málaga y Sevilla, así como la reactivación de las obras de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra. También se mencionan diversas medidas para promover la movilidad sostenible, como los planes metropolitanos de transporte, la mejora de las estaciones de autobuses y la construcción de carriles BUS-VAO.
En general, se observa un aumento récord de la demanda en todos los modos de transporte en Andalucía. Los metros y el Trambahía han superado los 50 millones de pasajeros, con una media de casi 140.000 viajeros diarios y un crecimiento del 41% desde 2019. En el caso de los autobuses metropolitanos, la demanda ha aumentado más de un 30% en el último año y un 10% en comparación al último año previo a la pandemia.