www.nexotrans.com
La Ley de Movilidad Sostenible, un marco para impulsar el autobús
Ampliar

La Ley de Movilidad Sostenible, un marco para impulsar el autobús

martes 27 de febrero de 2024, 07:00h
La Ley de Movilidad Sostenible y todo lo que puede implicar para el transporte en autobús fue el eje principal de la jornada celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, organizada por Confebus, bajo el título ‘El autobús como elemento clave de la movilidad sostenible’.

Durante la inauguración oficial de la jornada, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, calificó la futura Ley como “una nueva oportunidad para poner en valor el transporte público como servicio”.

A continuación, Isaura Leal, secretaria segunda del Congreso de los Diputados, afirmó que “la sostenibilidad debe ser un elemento intrínseco de la movilidad, que no se entienda la una sin la otra. Es la única respuesta ante el cambio climático”, apostando por una “colaboración entre el Sector y las Administraciones como algo fundamental: Trabajando juntos somos siempre mejores” y concluyendo que “tenemos que ser más imaginativos para ir más allá, buscando nuevas maneras de entender la movilidad sostenible, siempre con el autobús como elemento clave”.

Barbadillo: 'Es una oportunidad de poner en valor el transporte público'

Tras la celebración de cuatro mesas redondas, en las que se hizo hincapié en la colaboración público-privada, la capacidad del autobús como elemento de vertebración, los beneficios para los usuarios y las condiciones laborales, y las distintas visiones de los partidos políticos, Barbadillo realizó un breve resumen de la jornada en el tiempo de conclusiones, destacando las tres siguientes:

1.- La Ley es una oportunidad. Valoramos positivamente el proyecto y esperamos que sirva para impulsar el transporte público, reforzando su papel. Además, esperamos que la Ley de Financiación se amplíe a todas las OSP.

2.- Garantiza el derecho a la movilidad de las personas, mediante una red y un sistema que satisfagan las necesidades de la población, vertebrando los territorios. Para eso, es necesario que se coordinen todos los mapas de las Autonomías, porque la movilidad es imprescindible para la calidad de vida de las personas.

3.- Sostenibilidad social y económica, mediante la colaboración público-privada, que se ha mostrado como un modelo de éxito. La Ley supone un marco jurídico que permitirá el desarrollo de un modelo de contratación pública, suprimiendo obstáculos normativos que impiden adaptar los contratos a los costes reales. Los aspectos económicos no deben ser el principal criterio.

Clausuró la secretaria general

Para finalizar la jornada, tomó la palabra la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, quien se declaró “una convencida defensora del autobús. Es la respuesta a la movilidad sostenible, la que permite conectar territorios”. También reconoció que “el mapa actual es muy antiguo, pero lo estamos adaptando para acercar los servicios a las personas. La idea de este Ministerio es trabajar con las Autonomías y permitir el derecho a la movilidad de la ciudadanía, y tenemos la firme voluntad de desarrollar los nuevos mapas, el estatal y los autonómicos, para que el servicio se ponga en el centro”.

Por último, Serrano declaró que “la Ley es una oportunidad que no podemos dejar pasar, y tenemos el compromiso de tenerla aprobada a final de año para no perder parte de los Fondos NextGen. Será la base de una financiación más justa que la actual, con una caja suficiente y que el reparto sea más justo, premiando acciones reales en favor de la movilidad sostenible y no sólo volúmenes de población”.