www.nexotrans.com
Se mantiene la bajada de los plazos de pago en Enero

Se mantiene la bajada de los plazos de pago en Enero

lunes 04 de marzo de 2024, 07:00h
El régimen sancionador y la inspección de transporte han mejorado los plazos de pago a los transportistas. El plazo medio se sitúa en 66 días, cerca del máximo legal. El 66% de las empresas incumplidoras presentaron retrasos leves, mientras que el 11% pagó después de 120 días. La transferencia es el método de pago más común.

La mejora de los plazos de pago a los transportistas se está logrando gracias al régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, aprobado a finales de 2021, y a la intensa actividad realizada por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito durante el último año. Tanto las empresas cargadoras como las intermediarias han sido objeto de una campaña de control llevada a cabo de oficio, lo que está contribuyendo de manera decisiva a esta mejora.

Hubo un 11% de empresas incumplidoras

La fuerte disminución en los plazos de pago que se produjo el mes anterior se mantuvo en el pasado mes de Enero, según los resultados obtenidos del Observatorio permanente de la morosidad elaborado mensualmente por Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte. De esta manera, el plazo medio volvió a situarse en 66 días, muy cerca del plazo máximo legal establecido por la ley.

Retrasos leves

En el mes de las empresas cargadoras e intermediarias que no cumplieron la legislación sobre morosidad, se encontró que en el 66% de los casos los retrasos en el pago eran leves, es decir, entre 60 y 90 días. Sin embargo, hubo un 11% de empresas incumplidoras que aún pagaron después de 120 días, aunque esto fue menor que lo ocurrido en 2022, cuando esta cifra alcanzaba más del 20%. En cuanto a los métodos de pago más comunes para los servicios de transporte, la transferencia sigue siendo el más utilizado (67%), seguido del confirming (25%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).

La Ley que implementó el nuevo régimen sancionador incluyó la obligación de que la Administración de Transportes publique periódicamente una lista de las empresas cargadoras e intermediarias sancionadas hasta ahora y cuyas multas sean definitivas en vía administrativa o, si se ha presentado un recurso contencioso-administrativo, en vía judicial. Esto tiene como objetivo fomentar su cumplimiento máximo.

La nueva lista de empresas incumplidoras correspondientes al segundo semestre de 2023 será publicada en breve en la página web oficial del Ministerio de Transportes, según ha podido saber Fenadismer, en cumplimiento de dicha previsión legal.