www.nexotrans.com
Carburos Metálicos destaca el papel clave del hidrógeno renovable
Ampliar

Carburos Metálicos destaca el papel clave del hidrógeno renovable

martes 05 de marzo de 2024, 07:00h

Carburos Metálicos, empresa española líder en gases industriales y medicinales, participará en la Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno para mostrar su implicación en proyectos de hidrógeno renovable. El objetivo de la empresa es establecer asociaciones con los sectores público y privado para desarrollar soluciones sostenibles para un futuro más limpio. Carburos Metálicos participa activamente en proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la distribución y el suministro. La empresa cree que el hidrógeno renovable es una realidad y puede desempeñar un papel clave en la transición energética.

Con una destacable presencia en el próximo 'European Hydrogen Energy Conference' (EHEC), que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Carburos Metálicos, empresa líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y parte del grupo Air Products, estará presente.

'El hidrógeno renovable es una realidad'

"En línea con nuestra estrategia colaborativa en el campo del hidrógeno, buscamos establecer alianzas con los sectores público y privado para desarrollar soluciones sostenibles que contribuyan a un futuro más limpio. Nuestra participación en el EHEC, junto a expertos, investigadores y líderes de la industria, demuestra nuestro compromiso con esta visión. Actualmente, estamos involucrados en proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la distribución y el suministro. Estos proyectos son una prueba tangible de que el hidrógeno renovable es una realidad y puede desempeñar un papel clave en la transición energética", destacó Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.

El jueves 7 de marzo, se llevará a cabo la segunda sesión plenaria en la que se analizarán los usos del hidrógeno en la industria y movilidad ('Hydrogen uses in industry and mobility'), y en la cual participarán el Director de Hidrógeno y Transición Energética de Carburos Metálicos, Héctor Carbonell, junto a otros expertos. Esta línea de acción estratégica es impulsada por la compañía para crear un futuro más limpio, donde el hidrógeno ya está proporcionando soluciones que contribuyen a descarbonizar sectores intensivos en el uso de energía.

Carburos Metálicos, una empresa líder en el sector, participará en este importante evento organizado cada dos años por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Durante el evento, los profesionales de Carburos Metálicos estarán disponibles en su estand (15B) para brindar atención a los asistentes interesados en conocer más sobre las diversas aplicaciones del hidrógeno en la transición energética. Además, Carburos Metálicos también contará con un dispensador móvil de hidrógeno y un bloque de hidrógeno ubicados en la zona exterior del BEC, complementando así su presencia en el evento.

El hidrógeno como protagonista

El mayor proveedor mundial de hidrógeno es el Grupo Air Products, del cual forma parte Carburos Metálicos. Cada año, se realizan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno gracias a este grupo, que cuenta con décadas de experiencia en toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo la producción, distribución y almacenamiento, así como su aplicación en diversos sectores industriales. En el contexto de los actuales objetivos de descarbonización de la Unión Europea, el hidrógeno se presenta como una alternativa a los combustibles fósiles, especialmente en aquellos usos que requieren altos niveles de energía o procesos industriales que demanden temperaturas elevadas.

Carburos Metálicos, en España, ha demostrado que es posible reemplazar parcial o completamente otros combustibles no renovables por hidrógeno. Esto se ha comprobado en diferentes aplicaciones como hornos cerámicos, autobuses de transporte público y maquinaria portuaria. En el caso de los hornos cerámicos, Carburos Metálicos ha participado en una prueba realizada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) de Castellón, donde se logró mezclar gas natural con un 20% de hidrógeno.

Desde 2021, la empresa ha estado promoviendo la 'Ruta del hidrógeno', que consiste en llevar a cabo pruebas de repostaje y suministro con autobuses urbanos en más de 20 ciudades, incluyendo Bilbao. Además, han logrado poner en marcha la primera línea regular de autobús de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, impulsada por hidrógeno. En la actualidad, también están abasteciendo de combustible a los autobuses municipales con pilas de combustible en Tarragona. La compañía también está participando en el proyecto 'H2Ports' de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo introducir el hidrógeno en las instalaciones portuarias del puerto de Valencia. Este proyecto se centra principalmente en el uso del hidrógeno en maquinaria portuaria, como una grúa ReachStacker (apiladora de contenedores) y una cabeza tractora 4x4 para terminal. Ambas están equipadas con pilas de combustible que utilizan el hidrógeno suministrado por Carburos Metálicos.

En su cadena de suministro, el Grupo Air Products está invirtiendo en megaproyectos energéticos innovadores y en infraestructuras de distribución y almacenamiento. Hasta 2027, la empresa tiene previsto realizar inversiones de al menos 15.000 millones de dólares que jugarán un papel crucial en la expansión de la producción de hidrógeno con bajas o nulas emisiones de carbono. Uno de estos proyectos es NEOM, donde se está construyendo una planta de producción de amoníaco verde basada en hidrógeno y alimentada por energía renovable a través de una joint venture entre Air Products, ACWA Power y NEOM. Una vez que esté operativa, esta instalación proporcionará 600 toneladas diarias de hidrógeno sin carbono para su uso en aplicaciones industriales y transporte pesado en todo el mundo.