www.nexotrans.com
Actualización del Observatorio de Costes para el Sector de transporte

Actualización del Observatorio de Costes para el Sector de transporte

Tanto las empresas transportistas como las Administraciones Públicas utilizan la herramienta del Observatorio de Costes

miércoles 06 de marzo de 2024, 07:00h
En la reunión del Grupo de Trabajo de Costes se presentó una actualización del observatorio de costes para el transporte de viajeros por carretera. Se propuso actualizarlo trimestralmente y realizar modificaciones para reflejar los costes reales. Las propuestas fueron aceptadas por las asociaciones presentes.

En la reunión del Grupo de Trabajo de Costes, en la cual participaron la Subdirección General de Gestión y Análisis de la Dirección General y la Sección de Interurbano del Departamento de Viajeros del Comité Nacional, se presentó por parte de la Administración una actualización del observatorio de costes correspondiente a enero de 2024.

Cada vez más, tanto las empresas transportistas como las Administraciones Públicas utilizan la herramienta del Observatorio de Costes, que es un verdadero instrumento de referencia. Esta herramienta se utiliza para elaborar presupuestos en el caso de las empresas transportistas y para fijar condiciones de precios en contrataciones administrativas de determinados transportes de viajeros por carretera, especialmente los servicios de transporte escolar.

La periodicidad de actualización hasta la fecha es semestral. La presentada a título informativo en la mañana de ayer al Grupo de Trabajo del CNTC, con fecha enero de 2024, cubre los incrementos de las partidas de costes directos e indirectos que se han producido en el segundo semestre del pasado año 2023.

Los representantes de Direbus España han cuestionado, a través de un estudio de costes propio, determinadas partidas cuyos números oficiales no casan con la realidad de los que manejan nuestros empresarios. Estas partidas incluyen el combustible, el valor del precio de compra de vehículo nuevo, las dietas, el kilometraje anual y las horas de trabajo efectivo de los conductores profesionales. Mientras se producía la presentación de los datos oficiales.

Aunque la actualización del observatorio es admitida por Direbus España, se reconoce que no refleja los costes reales que enfrentan las empresas. Sin embargo, se ha logrado persuadir a la Administración para que el observatorio de costes del sector de viajeros se actualice trimestralmente, al igual que el del transporte de mercancías. Además, se llevará a cabo un proceso de modificación profundo para garantizar la fidelidad de los datos de costes directos e indirectos asociados a la actividad. Este proceso incluirá la diferenciación de las hipótesis iniciales en cuatro segmentos reales de mercado: microbús de 10 a 20 plazas, autocar de 21 a 33 plazas, autocar de 34 a 55 plazas y autocar con más de 55 plazas. Estos segmentos representan mejor las capacidades de los vehículos que conforman las flotas de autobuses.

Las propuestas mencionadas han sido aceptadas por el resto de asociaciones en la reunión. El Comité Nacional asume estas propuestas como propias y trabajará en ellas para presentarlas a la Dirección General. Esto permitirá modificar el observatorio a largo plazo, lo cual es necesario para mostrar una imagen fiel de los costes que la PYME asume al realizar actividades de transporte.