www.nexotrans.com
Automatización y robotización de almacenes revolucionan la logística

Automatización y robotización de almacenes revolucionan la logística

Se prevé un aumento en la inversión en tecnologías de información por parte de las empresas españolas

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h
El sector de la logística y el transporte en España se encuentra en medio de una transformación digital. Se espera que la digitalización completa de los procesos, la automatización de almacenes, la implementación de almacenes inteligentes, el uso de inteligencia artificial en la logística y la optimización de la última milla sean tendencias clave para el año 2024. Además, se prevé un aumento en la inversión en tecnologías de información por parte de las empresas españolas. La adopción masiva de tecnologías avanzadas será fundamental para mejorar la eficiencia operativa y enfrentar los desafíos del mercado.

Considerado como uno de los motores de la economía española, el sector de la logística y el transporte se encuentra en medio de una transformación digital significativa. Impulsada por avances tecnológicos, esta transformación llevará al siguiente nivel las formas en que las empresas gestionan sus operaciones y enfrentan los desafíos emergentes en el sector para el año 2024.

La digitalización se ha convertido en una necesidad fundamental

En este contexto, 3CO Logistic Solutions, una compañía española experta en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, destaca cuatro tendencias que tendrán un papel significativo en la evolución de la logística en 2024 y en los próximos años.

La digitalización completa de los procesos es conocida como End To End. Optimizar operaciones, mejorar rendimiento y reducir costos son los objetivos que las empresas a nivel nacional buscan alcanzar al adoptar tecnologías digitales en la logística. La digitalización se ha convertido en una necesidad fundamental.

El estudio realizado por LiceoTIC muestra que las empresas españolas aumentarán su inversión en tecnologías de la información en más de un 4 % para el año 2024. Se espera que el sector logístico sea el que destine más presupuesto a la tecnología, con un incremento del 16,8 %. Le siguen las industrias energéticas, con un aumento del 14,5 %, y las de distribución, con un crecimiento del 12,4 %.

Cuatro tendencias claves se encuentran dentro de la digitalización.

La automatización y robotización de los almacenes es un tema importante a considerar.

Cada vez más empresas que operan las 24 horas están utilizando robots móviles autónomos (AMR y FMR) para la preparación de pedidos y el acarreo de palets. Esto no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también incrementa la productividad, mejora la ergonomía y reduce significativamente los errores humanos. Además, presenta una curva de aprendizaje baja.

La implementación de los almacenes inteligentes, también conocidos como almacenes 4.0, consolida esta tendencia en 2024. Estas instalaciones combinan tecnologías como la automatización, la robótica y el análisis de datos con los sistemas de gestión de almacén de última generación (SGA). Esto permite optimizar la preparación y gestión del inventario, así como el empaquetado y los envíos.

Aplicación de la inteligencia artificial generativa en la logística.

Según las previsiones de Gartner, en los próximos años se espera un aumento significativo en la presencia de la inteligencia artificial (IA) en las plataformas logísticas. Esto tendrá un impacto transformador en la forma en que las empresas gestionan sus operaciones. Además, se estima que el uso de aplicaciones impulsadas por IA en entornos de producción será utilizado por más del 80 % de las compañías para el año 2026, en comparación con el actual 5 %.

El campo que abarca áreas como el de la algoritmia con las mejores combinaciones, permitiendo reducir cualquier movimiento en el almacén, mediciones en tiempo real (´sistemas de visual check´) o el análisis predictivo, es muy amplio. Con estos softwares, podemos medir la productividad y la calidad de la preparación en tiempo real, evitando así errores en los envíos y manipulaciones dobles.

Partiendo del análisis de datos de diferentes fuentes, como pedidos de clientes, programas de producción y niveles de inventario, se encuentra otra vertiente que es la predicción. A través de la analítica, el sistema tiene la capacidad de realizar predicciones sobre la oferta y demanda futuras. Esto permite optimizar la cadena de suministro, aumentar su eficiencia y minimizar el desperdicio.

En la cadena de suministro, se encuentra el metaverso industrial.

La posibilidad de realizar colaboraciones remotas, así como la simulación y optimización de la cadena de suministro, está ganando terreno en los almacenes gracias a este entorno virtual. Además, se puede utilizar para la capacitación y formación de los operarios mediante entornos interactivos, así como para la gestión de inventario y seguimiento de productos a través de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada (AR).

El metaverso, al integrar la inteligencia artificial y la realidad aumentada, se transforma en una potente herramienta para optimizar la eficiencia y la toma de decisiones logísticas en tiempo real.

Impulsar la inmediatez de la última milla es posible gracias a las tecnologías.

Debido al crecimiento imparable del e-commerce, la competencia en la última milla ha aumentado. En los próximos años, los principales desafíos para el sector serán la entrega de productos en zonas urbanas congestionadas y la reducción de la huella de carbono. La disponibilidad inmediata se ha convertido en una necesidad, y gracias a la innovación tecnológica, se han encontrado varias soluciones potenciales.

A través de acompañantes virtuales y aplicaciones, las nuevas tecnologías como la IA permiten optimizar las rutas de reparto, integrando fuentes de datos con información útil sobre el tráfico y el clima. Además, en tiempo real se pueden identificar errores en las direcciones de entrega y determinar las mejores zonas de estacionamiento. Esto incrementa la eficiencia de las entregas y reduce los costos generados, al mismo tiempo que impulsa al sector hacia la logística verde.

La tecnología se adapta y consolida.

La adopción masiva de tecnologías avanzadas marcará el sector logístico en el año 2024, lo cual promete ser un período intenso. El contexto del último año ha dejado claro que uno de los principales desafíos para el sector será encontrar la forma de hacer compatibles los escenarios de crisis con la necesidad de acelerar aún más el proceso de transformación tecnológica. Aquellas empresas que abracen estas tendencias no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos cambiantes del mercado.

"En un momento idóneo para acoger cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, el sector de la logística evoluciona a una velocidad vertiginosa. Serán retos clave para el éxito de la logística del futuro la necesidad de personal capacitado, la imperante demanda de inmediatez en los procesos y el creciente foco en la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa", concluye José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.