www.nexotrans.com
Biometano para pesados: estudio de viabilidad y potencial económico
Ampliar

Biometano para pesados: estudio de viabilidad y potencial económico

Tras un proceso de licitación pública, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha seleccionado a la UTE formada por Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros para llevar a cabo estudios de prefactibilidad de proyectos de biometano destinados al transporte

viernes 08 de marzo de 2024, 07:00h

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha seleccionado a Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros para realizar estudios de prefactibilidad de proyectos de biometano destinados al transporte en España. Estos estudios ayudarán a determinar la viabilidad y el potencial económico de utilizar biometano en vehículos pesados, siguiendo las directrices establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los generadores de residuos podrán acceder al servicio de manera gratuita.

Tras un proceso de licitación pública, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha seleccionado a la UTE formada por Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros para llevar a cabo estudios de prefactibilidad de proyectos de biometano destinados al transporte.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el desarrollo del biogás en España

El enfoque del proyecto se centrará exclusivamente en la producción y consumo de biometano para vehículos pesados. Estos estudios proporcionarán a los solicitantes una base sólida para tomar decisiones sobre la viabilidad y el potencial económico de emprender dichos proyectos, a través de una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles, las necesidades financieras y los posibles obstáculos que puedan surgir.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el desarrollo del biogás en España, siguiendo las directrices establecidas en la Hoja de Ruta del Biogás y en el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el período 2023-2030. Este plan establece como meta alcanzar una producción de 20 TWh en 2030 y utilizar un 28% de energías renovables en el sector del transporte.

Orientado a vehículos pesados

Generadores de residuos, como explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos FORSU, pero incluyendo biogás de vertedero o de lodos de EDAR), podrán acceder al servicio de manera gratuita. El uso del biometano en flotas de vehículos pesados es contemplado por estos solicitantes. Especialmente se orientarán los estudios al uso en vehículos pesados que presten servicios municipales de transporte público, recogidas y limpieza urbana, emergencias, protección civil y policía local. Los análisis se realizarán en tres fases secuenciales y, dependiendo de los resultados obtenidos, el IDAE decidirá la continuación con el resto. En la web del IDAE se ha incluido un apartado con toda la información y la herramienta para solicitar la realización de los estudios.