www.nexotrans.com
Alicante renueva su flota de autobuses para mejorar el servicio y reducir emisiones
Ampliar

Alicante renueva su flota de autobuses para mejorar el servicio y reducir emisiones

Se añadirán 20 híbridos y 23 eléctricos, con el objetivo de reducir emisiones y mejorar la sostenibilidad

lunes 11 de marzo de 2024, 07:00h
El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado el Plan de Renovación de la Flota del transporte urbano en autobús, que incluye la incorporación de 46 vehículos nuevos en los próximos dos años. Se añadirán 20 híbridos y 23 eléctricos, con el objetivo de reducir emisiones y mejorar la sostenibilidad. Además, se destaca la mejora en la accesibilidad y la implementación de pantallas e información en tiempo real sobre las paradas.

En Junta de Gobierno, se ha autorizado por parte del Ayuntamiento de Alicante el Plan de Renovación de la Flota de la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en autobús de Alicante, el cual ha sido adjudicado a la UTE Vectalia MIA. Dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones y mejora de la sostenibilidad de la flota, se incorporarán 46 vehículos nuevos en los dos primeros años de concesión 2023-24, siendo 20 híbridos y 23 eléctricos.

Incorporarán 16 nuevos vehículos eléctricos el 26 de marzo

“Dar el salto hacia la movilidad sostenible de la flota de autobuses urbanos cumpliendo los objetivos de la zona de bajas emisiones con la incorporación de vehículos híbridos que cumplen la norma Euro6 y sobre todo eléctricos ‘0 emisiones’”, ha resaltado el concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos de Juan. Además, ha destacado que la renovación del servicio de transporte urbano en autobús en la ciudad de Alicante ha permitido atender las necesidades expresadas por los usuarios al incorporar nuevas líneas y mejorar las frecuencias.

"Se incorporarán 16 nuevos vehículos eléctricos el 26 de marzo, según lo señalado por Juan. Estos se suman al primero que fue incorporado a la flota el año pasado. Además, se completará con 19 vehículos más eléctricos entre el sexto y octavo año de concesión a Vectalia MIA. Esto demuestra el compromiso de Alicante con la movilidad eléctrica sostenible y la reducción de emisiones".

Gran renovación

Para el año 2023, se añadieron 20 vehículos híbridos y uno eléctrico, además del turibús térmico. Además, se tiene planeado que el próximo 26 de marzo se incorporen otros 16 vehículos eléctricos. Antes de que termine este período, también se espera que se sumen los seis autobuses eléctricos pendientes. Habrá un turibús, dos microautobuses, 13 autobuses estándar híbridos, 23 eléctricos y 7 articulados híbridos en cuanto a la tipología de los 46 vehículos.

Los 17 vehículos estándar eléctricos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Su utilización en la Zona de Bajas Emisiones tiene un costo de 2.530.000 euros.

La incorporación de otros 27 autobuses, 19 eléctricos y 8 híbridos, está contemplada en el plan de renovación y compras entre el sexto y octavo año de la concesión, además de los 46 ya citados.Después de una década de concesión, se habrán renovado 73 autobuses de la flota, que está compuesta por más de 98 vehículos. De estos, 43 son de cero emisiones y 30 son híbridos. Además, el turibús cumple con la norma Euro6 en cuanto a emisiones térmicas.

En los dos primeros años, se tiene previsto dar de baja un total de 42 unidades térmicas según el acuerdo. De estas, 32 serán destinadas a tasación, cuatro serán cedidas y seis se mantendrán en reserva para reforzar el servicio en caso necesario. Además de la renovación de la flota y la incorporación de vehículos sostenibles, Juan ha destacado que en este primer año de concesión se mejora la accesibilidad con los nuevos autobuses. La plataforma está más cerca del suelo y cuenta con los mecanismos necesarios para facilitar la entrada y salida a personas con movilidad reducida (Juan).

Las mejoras introducidas con la incorporación en todos los vehículos de pantallas e información en tiempo real sobre las paradas han sido resaltadas por el edil, situándose entre los sistemas de información más modernos de transporte urbano colectivo.